Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Bomberos recibirán G. 5.000 millones para combatir llamas

Escrito por el octubre 1, 2020

Ante los incendios en todo el país, Diputados aprobaron ayer destinar un aporte adicional de G. 5.000 millones a los bomberos. El monto saldrá del Fonacide y será repartido por la SEN. Los bomberos no recibían transferencias de Hacienda por falta de rendición y presunto faltante.

La Cámara de Diputados aprobó ayer un aporte especial para cuarteles del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, por un total de 5.000.000.000 de guaraníes.

El dinero provendrá del Fonacide y será administrado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cuyo ministro es Joaquín Roa. Esta entidad ya venía asistiendo a los socorristas, que quedaron sin fondos.

El texto fue remitido a la Cámara de Senadores y si la ley es sancionada, el Poder Ejecutivo deberá reglamentar por decreto los requisitos para que cada compañía acceda al fondo.

Hay cuestionamientos

El proyecto fue presentado por diputados de numerosas bancadas pero se aprobó la versión dictaminada por la Comisión de Presupuesto que preside Tadeo Rojas (ANR, cartista).

En dicha versión se habilitó al Ejecutivo a fijar requisitos de transparencia y rendición de cuentas para acceder a los caudales públicos. Esto se debe a que Hacienda justificó la falta de transferencias monetarias a los bomberos por denuncias de anomalías.

Rojas habló de un presunto faltante de G. 1.200 millones en fondos públicos manejados por los bomberos y de conflictos entre las dos organizaciones reconocidas citadas.

Sin embargo, el legislador recalcó que el país vive un momento crítico y que los rescatistas son los verdaderos héroes que urgen financiamiento.

Señaló que los legisladores se hicieron eco de la falta de fondos de los bomberos y presentaron el proyecto, pero tras el informe negativo de Hacienda, lo modificaron. La cartera de Estado señaló que la transferencia de G. 4.808 millones, el 80% de los fondos aprobados por ley, estaba congelada.

Durante un prolongado debate, numerosos diputados valoraron el trabajo y la vocación de los bomberos pero lamentaron que los dirigentes caigan en prácticas de corrupción más habituales entre sectores políticos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *