Canción actual

Título

Artista


Bicameral inicia estudio del Presupuesto General de la Nación 2021

Escrito por el septiembre 8, 2020

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, presidió esta mañana la reunión de conformación de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que tendrá a su cargo el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2021.

La mesa directiva de la Comisión Bicameral quedó integrada de la siguiente manera: presidente, diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR, cartista); vicepresidenta, senadora Esperanza Martínez (FG), y como relatores el diputado Sergio Rojas (PLRA) y la senadora Ermelinda Ortega (PLRA).

La comisión está conformada por 20 senadores y 20 diputados, que tendrán a su cargo el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021 y emitir el dictamen correspondiente, que deberá ser elevado a las Cámaras a más tardar el 30 de octubre.

Desde el 1 de noviembre hasta el 20 de diciembre es el plazo establecido para que las Cámaras de Diputados y de Senadores se expidan sobre el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, que asciende a G. 85,7 billones (US$ 12.089 millones al cambio presupuestado), inferior en un 0,7% con relación al Presupuesto inicial 2020.

El PGN 2021 se elaboró sobre la base de un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto, una inflación del 3,8% y un tipo de cambio a G. 7.092 por cada dólar, déficit fiscal alineado al tope de 1,5% establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero esperando que el Congreso apruebe un artículo que eleva dicho límite a 4% para cerrar el ejercicio en este nuevo tope.

Tras la aprobación del reglamento interno y el cronograma de trabajo, que sigue en discusión, la comisión escuchará al ministro de Hacienda, Benigno López, quien explicará los detalles del plan de gasto que impulsa el Ejecutivo para el año venidero.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *