Aumenta el número de médicos contagiados de covid-19

42

La falta de elementos de bioseguridad en los hospitales del país atenta contra la salud del personal de blanco que lucha contra esta enfermedad, denuncian desde el Círculo Paraguayo de Médicos. A la fecha, tres son los galenos fallecidos por covid-19.

Ante la reciente noticia de otro doctor fallecido por covid-19 en el Este del país, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) alertó sobre el importante aumento en la cantidad de profesionales de blanco con esta enfermedad. La Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo, aseguró que según el último conteo, actualizado a la semana pasada, había reportes de 620 médicos y personal de blanco en todo el país con covid-19 (dato corroborado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social).

“Según nuestro último informe actualizado, la semana pasada teníamos 620 médicos confirmados con covid-19, en ese momento equivalente a un 5% de los contagios a nivel país”, dijo. La doctora teme, que con un nuevo reporte y tomando en cuenta los números de contagios que registra actualmente el MSPyBS, el porcentaje de médicos afectados por esta enfermedad sería mucho más elevado.

A la fecha, tres son los médicos fallecidos por covid-19, 24 se encuentran hospitalizados y 10 en terapia intensiva. “La primera muerte se registró en marzo pasado, el domingo se conoció la noticia del fallecimiento de otro médico en Ciudad del Este y ahora nuevamente otro caso también en el este del país”, explicó Meza.

En cuanto al contagio entre médicos, aseguró que del número total de casos confirmados entre el personal de blanco, el 43% contrajo covid-19 en el ámbito laboral. Aseguró que en todos los centros asistenciales existe escasez de elementos de bioseguridad, que pone en peligro la salud de los profesionales que prestan servicio en la lucha contra esta enfermedad.

“La alta posibilidad de contagio es nuestra preocupación diaria. El 43% de los doctores diagnosticados con covid-19 adquirió el virus en sus puestos laborales. Esto se da porque únicamente en terapia intensiva los médicos están sumamente equipados con todos los elementos que los resguardan, pero el resto del personal no cuenta con estos elementos de protección, siendo que todos deben tener máxima seguridad en el hospital, porque hasta que no se haga un testeo a nivel general no sabremos quién es covid positivo”, sostuvo.

Enfatizó que en los centros asistenciales de todo el país, hasta el personal de limpieza debe contar con el equipamiento necesario para evitar la propagación del virus a nivel interno. “Hemos denunciado desde el primer momento la escasez de los elementos de bioseguridad. Para evitar más contagios del personal de blanco es necesario que estos equipamientos lleguen también a la enfermera, la limpiadora y al camillero. No es suficiente lo que se está haciendo”, dijo.

Para cubrir una guardia, una enfermera necesita como mínimo tres tapabocas y cambiarse de equipamiento al menos dos veces durante ese tiempo.

En el reporte sobre covid de ayer consta que hay 557 contagiados más, detectados con 2.296 test. Todos son casos comunitarios. El informe da cuenta de la muerte de otras 18 personas, con lo cual asciende a 326 la cantidad de víctimas fatales en el país. Las personas internadas son 398, de las cuales 83 están en terapia intensiva. Hay 275 recuperados, sumando así un total de 9.421 ciudadanos ya libres del virus. El total de casos de coronavirus hasta ayer era de 17.662. La mayoría de las víctimas fatales era de Alto Paraná.