Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Sabadão Sertanejo

07:00 10:00

Programa actual

Sabadão Sertanejo

07:00 10:00


Auditan unos G. 800.000 millones en deudas del Ministerio de Salud

Escrito por el agosto 18, 2020

Un equipo interinstitucional se encuentra realizando una auditoría general de 4.000 expedientes de deudas atrasadas del Ministerio de Salud, por el valor de unos G. 800.000 millones, según confirmó Luis Cardozo, auditor general de la Presidencia. El mismo aseguró que ellos no aprobaron el pago de la deuda a Eurotec e Imedic, puesto que siguen en pleno trabajo y la decisión fue autónoma del Ministerio de Salud.

Hace dos meses se conformó un equipo interinstitucional que se encargará de verificar todos los expedientes de las empresas con las cuales el Ministerio de Salud debe saldar millonarias deudas. El grupo está conformado por la Auditoría General de la Presidencia, la Secretaría Técnica de Planificación del Ministerio de Hacienda y la Auditoría Interna del Ministerio de Salud.

El auditor general de la Presidencia, Luis Cardozo, aseguró que el trabajo está “en pleno desarrollo” y no han emitido ningún informe sobre los 4.000 expedientes. “Hay deuda de G. 800.000 millones. No hemos emitido ninguna conclusión al respecto”, aseguró.

Cardozo también indicó que el equipo auditor no tuvo que ver con el pago de G. 60.000 millones a las cuestionadas empresas Eurotec e Imedic, del clan Ferreira. “Como Auditoría General no hemos entregado ningún memorándum porque el trabajo se está desarrollando (…) Es neta y exclusivamente decisión del Ministerio de Salud”, consideró.

Por otra parte, resaltó que -según el Ministerio de Salud- entre hoy y mañana vencería el plazo para que la aseguradora Patria pague los G. 25.000 millones en concepto de póliza por el contrato cancelado con las firmas ligadas a Justo Ferreira.

Ese plazo coincidiría con las declaraciones del ministro Julio Mazzoleni, quien el 3 de agosto confirmó que la firma reconoció la catástrofe y tenía un plazo de 15 días para cumplir con el pago.

Días atrás salió a la luz que el 24 de julio pasado, el ministro Mazzoleni firmó dos resoluciones por las cuales autorizó la cesión de créditos a favor de las empresas ligadas a las presuntas ventas fraudulentas de insumos y equipos de bioseguridad para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

A raíz de ello, más de cien empresas productoras e importadoras de medicamentos, insumos y productos domisanitarios que están asociadas en tres gremios emitieron un comunicado conjunto en el que denuncian el “trato preferencial”, puesto que también tienen numerosas deudas atrasadas con el Gobierno.

La tan esperada carga de insumos que fueron rechazados

Los directivos de Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA están siendo investigados por el Ministerio Público debido a los insumos provenientes de China que fueron rechazados por Salud.

Recordemos que en abril pasado llegó el tan anunciado cargamento de equipos de bioseguridad solicitados por el Ministerio de Salud al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus. Los equipamientos formaban parte de una licitación de más de G. 80.000 millones adjudicada a las firmas conectadas al empresario Justo Ferreira.

Salud Pública desembolsó G. 17.050 millones como anticipo, pero luego de que se analizaran los insumos, la cartera sanitaria decidió rechazar parte de estos equipos porque no cumplían las especificaciones técnicas y se inició el proceso para ejecutar el cobro de la póliza de seguro.

La Contraloría intervino en el hecho y detectó numerosas irregularidades, calificando el proceso de “totalmente viciado en todas sus etapas”. A raíz de ello, además de iniciarse la investigación penal, se conformó una comisión especial encargada de analizar todas las compras en el marco de la pandemia, grupo que detectó irregularidades en otros 32 procesos que finalmente también fueron cancelados.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *