Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


APERTURA DE FRONTERA CON ARGENTINA PODRÍA DARSE EN UN TIEMPO “CERCANO”, APUNTA MAZZOLENI

Escrito por el agosto 7, 2020

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que por la política de Argentina de controlar los casos de acuerdo a las provincias, hay muchas posibilidades de que se realice la apertura de fronteras en un “tiempo cercano”. A su vez, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, hizo un mapeo de cómo se encuentran los números de COVID-19 en las regiones que limitan con la frontera nacional.

Las fronteras nacionales se encuentran cerradas desde el 24 de marzo por la pandemia de COVID-19. En ese contexto, el titular de Salud, Julio Mazzoleni, fue abordado hoy nuevamente sobre la posibilidad de que sean reabiertas en un futuro próximo.

Al respecto, el ministro respondió que la situación con Argentina, debido a una política de circulación limitada entre las provincias, ha permitido que los focos sean muy claros. “Sin dar fechas, yo veo con muchas posibilidades en un tiempo ojalá cercano”, agregó al respecto.

Justamente, el director de Vigilancia Sanitaria de la cartera estatal, Guillermo Sequera, había hecho minutos antes un mapeo de cómo se encuentra la situación epidemiológica en las ciudades o provincias que lindan con el territorio paraguayo.

El Dr. Sequera graficó en un primer momento la cantidad de casos que se encuentran en los distritos de Mato Grosso do Sul, que limita con la zona norte de nuestro país. Luego, señaló que si bien se puede observar una gran cantidad de casos en las ciudades del estado de Paraná, Brasil, explicó cómo la barrera del río sirve de alguna manera como contención, pero resaltó que esto no ocurre con Ciudad del Este y Santa Rita, que son las ciudades más afectadas por los casos positivos de COVID-19 en el departamento de Alto Paraná.

En cuanto a Argentina, resaltó que es notorio cómo el control interprovincial que se realiza está dando resultados positivos. La provincia del Chaco es la que más casos tiene en el país vecino, mientras que las de Misiones, Corrientes y Formosa están con menos casos.

Finalmente, en relación a Bolivia dijo que los departamentos limítrofes con Paraguay suman más de 6.000 casos, pero subrayó que la zona boscosa del Chaco paraguayo sirve de barrera para evitar que el virus se propague hacia este lado de la frontera.

Cabe recordar que, tras casi cinco meses del cierre de la frontera, los comerciantes que se encuentran en las ciudades limítrofes piden a gritos desesperadamente que se reabran los cruces para que se reactive el comercio. Son numerosos los locales que han cerrado e igual de importante la cantidad de personas que han quedado sin empleo.

Actualmente, el Gobierno está lanzando el programa de subsidio Pytyvõ 2.0 para ayudar principalmente a los trabajadores de las ciudades fronterizas. No obstante, la situación de Ciudad del Este es complicada, puesto que la localidad volvió a la cuarentena más estricta junto con todo el departamento de Alto Paraná.

Si bien el resto del país pasó a la fase 4, hay otras ciudades igualmente afectadas por el cierre de fronteras, como Alberdi, Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

En ese contexto, también es importante resaltar que ayer el canciller nacional, Antonio Rivas, manifestó que siguen avanzando las conversaciones con Brasil para reactivar el comercio fronterizo, mientras que todavía siguen aguardando respuesta de Argentina.
Fuente abc


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *