Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Show de la Mañana

10:00 12:00

Programa actual

Show de la Mañana

10:00 12:00


Anuncian eventual cierre del puente

Escrito por el octubre 8, 2020

La Multisectorial de Emergencia de Alto Paraná, que nuclea a trabajadores que dependen del turismo de compras, anunció el cierre del Puente de la Amistad si no se desbloquea la frontera este 15 de octubre. Los comerciantes y trabajadores de esta parte del país ya habían emplazado al Gobierno central para que ejecuten la anunciada reapertura de frontera, incluso el intendente Miguel Prieto declaró que si eso no se cumple, los ciudadanos saldrán “naturalmente” a las calles, para retomar las protestas.

En un comunicado emitido ayer, la multisectorial, que reúne a trabajadores del volante y de la vía pública, calificó como un “engaño” la promesa del Gobierno, que data del 22 de setiembre, de reabrir el Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este y Foz de Yguazú (Brasil).

Los gremios esperaban el desbloqueo del paso fronterizo en el mismo mes de septiembre, pero la reapertura de la pasarela internacional fue postergada.

Desde el Gobierno se informó recientemente que el desbloqueo de la frontera sería en la primera quincena de octubre.

Familias desesperadas

“Nuestras familias están pasando hambre, nuestras deudas nos agobian, los ciudadanos emprendedores con sus pequeñas y medianas empresas están en la bancarrota, siendo presionados de forma inmisericorde por bancos y financieras, que dentro de poco se adueñarán de nuestras casas para dejarnos en la calle con nuestras familias”, reza una parte del manifiesto.

Los miembros de la nucleación igualmente insistieron en el cumplimiento de una serie de reivindicaciones.

Los gremios solicitaron la inmediata habilitación del Puente de la Amistad, además del acceso efectivo a los créditos blandos para los trabajadores independientes, con 2 años de gracia y reducción de la tasa de interés y a un mayor plazo; asimismo, la apertura de colegios y universidades para febrero de 2021.

También requirieron la instalación de una mesa de diálogo con todos los sectores y garantizar el acceso a la asistencia médica de todos los ciudadanos sin distinción de enfermedad.

Asimismo, solicitaron el cese de endeudamiento y créditos por parte del Estado en nombre de los paraguayos para pagar salarios, ya que gran parte de los US$ 1.600 millones de endeudamiento para enfrentar el covid fue a gastos fijos.

El Puente de la Amistad se encuentra cerrado desde marzo pasado y derivó en la disminución del flujo de compradores en el circuito comercial de Ciudad del Este. Los clientes de las tiendas en su mayoría son turistas brasileños y argentinos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *