AGUINALDO: EMPRESAS DE LIMPIEZA, SEGURIDAD Y TRANSPORTE, LAS QUE MENOS CUMPLEN

76

El Viceministerio del Trabajo recuerda que el 31 de diciembre es la fecha tope para el pago de aguinaldo y que el incumplimiento es pasible de multas al sector patronal. La mayoría de las denuncias son contra las empresas dedicadas a la limpieza, la seguridad y el transporte.

En la página web del Ministerio del Trabajo está habilitada la calculadora electrónica que permite conocer el monto que le corresponde a un empleado en función al salario y al tiempo que lleva en la empresa.

Todo trabajador en relación de dependencia tiene derecho a percibir el aguinaldo, el cual comienza a computarse recién después de haberse cumplido el periodo de prueba.

El último año se recibieron 80 denuncias, 59 de las cuales fueron resueltas. La mayoría de las empresas que incumplieron con el pago del aguinaldo provenían de los rubros de seguridad (guardias), transporte (choferes) y limpieza.

El viceministro Luis Orué reveló que en numerosas ocasiones los propietarios de diversas empresas denunciadas alegaban que en realidad solo cuentan con prestadores de servicio y que no existe una dependencia directa, sin embargo, para ello debe existir una cláusula dentro del contrato en donde se estipule esto, de lo contrario, se presume la dependencia.

“Tenemos millonarias multas, cuando se hace la intermediación, mi obligación es hacer respetar la ley”, comentó Orué en conversación con la 730 AM.

El aguinaldo es la suma de todo lo percibido durante el año, dividido 12 y rige una vez superado el periodo de prueba. También se suman las horas extras.