Canción actual

Title

Artist


Aglomeración: Mazzoleni afirma que locales ponen en riesgo reactivación económica

Escrito por el octubre 19, 2020

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, lamentó en la fecha la aglomeración que se registró el fin de semana en bares capitalinos en el marco de la pandemia de COVID-19. “En la medida en que un local tenga una pseudoviveza o tenga alguna transgresión, lo único que hace es poner en riesgo este inicio de reactivación económica que estamos teniendo”, subrayó. Asimismo, dijo que ya ordenó que se realice la denuncia pertinente.Este lunes, el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSBS), Julio Mazzoleni, habló sobre los hechos que se registraron este último fin de semana en bares de Asunción, donde se produjeron aglomeraciones e incumplimiento de otras medidas sanitarias, como la distancia individual y el uso de tapabocas.El ministro manifestó que es sumamente lamentable que se registren este tipo de situaciones y, una vez más, apeló a la conciencia ciudadana. “En esta barca estamos todos juntos y aquí nadie está seguro hasta que todos estemos seguros. En la medida de que alguien de repente, algún local tenga una pseudoviveza o tenga alguna transgresión, lo único que hace es poner en riesgo este inicio de reactivación económica que estamos teniendo”, expresó.

Agregó que, desde el punto de vista sanitario, es posible que estas personas que participaron de estos eventos “por algún azar del destino” no tengan algún paciente grave internado o no hayan sufrido una pérdida a causa de la enfermedad. En ese contexto, indicó que ya ordenó que se realice la denuncia pertinente por este hecho. “Pero no cabe duda que tenemos que insistir en la conciencia ciudadana, tenemos que insistir en eso”, enfatizó.

Al ser consultado sobre los mecanismos de control, respondió que cada institución tiene un papel en esto y reiteró que por ese motivo ya hicieron la denuncia ante la Fiscalía, a la espera de que el Ministerio Público actúe en este caso.

Asimismo, hizo un llamado a los representantes de todos los sectores, especialmente a los que se encargan de la movida nocturna, a fin de que hagan el trabajo de contralores junto con el Ministerio para que ninguno de sus miembros infrinja las medidas establecidas.

Cabe recordar que ya van 223 días de cuarentena sanitaria debido a la pandemia del nuevo coronavirus en Paraguay. Desde el reporte de los primeros casos, con la instalación de esa medida se prohibieron los eventos públicos y privados que impliquen la aglomeración de personas, en atención a que esto podría propagar el virus de manera masiva, poniendo en riesgo la capacidad de atención del sistema de salud en los hospitales y, por ende, la vida de una mayor cantidad de pacientes que podrían no ser atendidos.

Después del aislamiento total, desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo, y el inicio de la cuarentena por fases, el pasado 5 de octubre se cambió la estrategia y la “nueva cuarentena” libera algunas restricciones y las fases establecidas, pero siguen prohibiciones como en el horario de circulación, que se restringe principalmente en horas de la madrugada, de 00:00 a 5:00. En cuanto a los eventos, se admiten reuniones con mayor cantidad de personas pero siempre con la aplicación de protocolos y medidas sanitarias.

En siete meses de pandemia, Paraguay registra un total de 54.724 personas que dieron positivo a COVID-19; de este total registrado hasta ayer, el virus se cobró la vida de 1.188 personas y otras 36.068 lograron recuperarse.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *