Acuerdan que nafta no suba más de G. 100 por litro

122

Representantes de Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (Dicapar) y del Gobierno llegaron a un acuerdo sobre los cambios en las reglas de juego para el sector de los hidrocarburos como consecuencia de la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles. Se pactó que, de haber necesariamente un aumento en el precio de las naftas, éstas no subirían más de G. 100 por litro.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, indicó que hubo acuerdos de interpretación sobre lo que impulsa la SET, de que se debe tributar más por la venta de combustibles, pues se paga un monto por la importación de nafta virgen, pero cuya ganancia asciende considerablemente una vez mezclado con otros productos para ser vendidos al consumidor final.

Actualmente los emblemas solo pagan el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en la importación, no así por la oferta al público de las mezclas, cuya calidad oscila entre 85 y 90 octanos.

“La idea es que le afecte lo menos posible la implementación de esta ley al consumidor final. No debe subir ningún valor una vez que se implemente la ley. La idea del Gobierno y del sector privado es que no suban los precios en las naftas, y que si suben no pase de los 100 guaraníes por litro”, indicó el viceministro

Destacó la conversación de hoy con el sector privado, la cual la calificó de “fructífera”. Añadió que de ser necesario el Gobierno tampoco tiene problemas en extender los plazos para la entrada en vigencia de la normativa, a fin de llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que este sábado fenece la prórroga que había dado el Gobierno para que entre en vigencia el ISC aplicado a los combustibles. Una decisión ya se tomó con el diésel. Éste no subirá de precio a raíz de estos aumentos en los impuestos que el Poder Ejecutivo implementó este 2020.