ACLARAN QUE SOLO PODRÁN CRUZAR RESIDENTES EN CDE Y FOZ DE YGUAZÚ

27

Dan a conocer protocolo para la
reapertura del Puente de la Amistad

La Dirección General de Migraciones presentó ayer el protocolo sanitario que será aplicado desde este jueves, cuando se proceda a la reapertura del Puente de la Amistad, paso fronterizo que une a nuestro país con el Brasil, que está cerrado hace 7 meses, y que ahora será habilitado como medida para reactivar la economía. Se dio a conocer que, inicialmente, solo podrán cruzar personas que residan en las localidades de Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), lo cual, ya comenzó a generar “roncha”, pues muchos de los que requieren pasar diariamente la frontera son oriundos de otros distritos. Inicialmente, el paso será solo a bordo de vehículos, y existen otros requisitos para ser habilitados a cruzar.

El documento divulgado ayer, por la Dirección General de Migraciones, establece que, el régimen es exclusivo para personas que residan en las ciudades de Ciudad del Este, y Foz de Yguazú (Brasil); pero según indicó la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, la medida regirá solo por los primeros 15 días, y posteriormente, se evaluará si los habitantes de otros distritos podrán cruzar.
Además, el ingreso requerirá el uso obligatorio de mascarilla. El horario para la entrada será a partir de las 05:00 hasta la 14:00, y según específica posterior a ese horario, de procederá al cierre total de la pasarela internacional de la Amistad en el sector de entrada.
Además, se habilitarán 3 carriles de ingreso exclusivamente para vehículos (automóviles y motocicletas) en la primera fase de esta apertura que durará 15 días, y posteriormente, se habilitaría el ingreso peatonal. Se contará con presencia migratoria en cada uno de los carriles para controlar la necesidad de visa consular vigente y pasaporte para nacionalidades que lo requieran (en los casos de extranjeros residentes en el Brasil). En tanto, los connacionales, extranjeros residentes y no residentes (turistas, inversores, empresarios) que deseen sobrepasar los límites establecidos de 30 km, deberán indefectiblemente realizar su registro migratorio, el llenado correspondiente de su ficha de salud y la dirección donde realizaran su cuarentena sanitaria obligatoria.
Los extranjeros que ingresen bajo la modalidad de turistas deberán presentar seguro médico internacional (carnet o documento que lo acredite), con cobertura de salud completa que, además, incluya atención de casos de COVID-19: test PCR-RT, estudios laboratoriales, atención ambulatoria, internación, UTI. Esto se aplicará a las personas que sobrepasen los límites establecidos.
TRIPULANTES DE TRANSPORTES DE CARGAS
Migraciones, informó además que ya dispone de ventanillas exclusivas para el control y registro migratorio de los tripulantes de cargas. El control migratorio perimetral en los principales accesos del departamento de Alto Paraná será permanente, de manera a verificar el fiel cumplimiento del presente régimen.
Los comercios serán los encargados de facilitar instalaciones para el lavado de manos y aplicarán un filtro sanitario a toda persona que ingrese a los locales y deberán colocar señaléticas para evitar las aglomeraciones, mientras que los trabajadores de los negocios deberán trabajar en cuadrillas, siempre para evitar, la aglomeración.LA JORNADA