Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Abdo pide “responsabilidad” a CDE; de lo contrario, se podría “volver atrás”

Escrito por el septiembre 24, 2020

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que vio con mucha tristeza cómo -luego del anuncio de la reapertura del Puente de la Amistad- “mucha gente en Ciudad del Este salió de manera irresponsable. Podemos volver atrás si es que no mantenemos la responsabilidad”, agregó. Asimismo, aseguró que su gobierno es el que más ha invertido en salud preventiva en toda la era democrática.

Este jueves, el jefe de Estado estuvo en el departamento de San Pedro, donde habilitó dos nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) y se inauguraron mejoras en el Hospital Básico de Itacurubí del Rosario. En la ocasión, hizo uso de la palabra para hacer referencia a varios temas y entre ellos habló de la reapertura de la frontera entre Brasil y Paraguay a través del Puente de la Amistad.

“Cuidémonos entre todos, dentro de unos días se van a reactivar… Desde aquí les digo a los amigos del Alto Paraná: dentro de poco vamos a estar anunciando fecha y hora con el presidente Bolsonaro. El día en que anunciamos eso, con tristeza vi cómo en Ciudad del Este la gente salió de manera irresponsable y les pido de corazón que nos cuidemos, porque todas estas medidas necesarias para reactivar nuestra economía, para cuidar el empleo (…) Podemos volver atrás si es que no mantenemos la responsabilidad”, advirtió.

A renglón seguido, afirmó que esto no será solo por una decisión del ministro de Salud ni del Presidente. “Lo que nos va a volver a meter en nuestra casa va a ser el propio virus, si es que no mantenemos con cuidado todo lo que se hizo”, aseveró.

Por otra parte, sostuvo que su administración ha sido la que más invirtió en salud preventiva entre toda las presidencias de la era democrática. “Sin ánimos de soberbia ni de jactarnos, pero sí tenemos que reconocer que nuestro programa de inversión en el área de salud es histórico (…) Lo que digo puede estar verificado a través de números y con mucho respeto al expresidente Nicanor digo que no hay gobierno en la era democrática que en dos años haya invertido más para mejorar nuestro sistema de salud que este gobierno y eso se puede verificar, y estamos hablando prepandemia”, expresó.

Aseguró que antes de la pandemia este gobierno ya trabajó en un plan de fortalecimiento. “En dos años, en capacidad, en inversión de salud preventiva y lo más importante para nuestro sistema de salud, que están allá, son los recursos humanos. Duplicamos la cantidad de recursos humanos de salud que históricamente tuvo todo gobierno en la era democrática”, enfatizó.

Homenaje a los héroes de blanco

El mandatario nacional también hizo referencia a la importancia fundamental de los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia del COVID-19. “A ellos les debemos que los sistemas funcionen. Los edificios que tenemos son muy lindos, pero los que nos cuidan son los trabajadores de blanco”, resaltó.

Agregó que ya no sabe cuál es el momento más complicado de la pandemia, pero aseveró que el escenario actual requiere de la fortaleza del personal de blanco y que toda la ciudadanía se cuide para que también pueda cuidar a quienes están en la primera línea de lucha.

“Hasta ahora no tenemos ni una persona que haya necesitado terapia de COVID que no haya encontrado en nuestro sistema de salud. Hoy requerimos de todos mayores compromisos, porque necesitamos volver a reactivar nuestra economía, necesitamos trabajar, yo veo a la gente que con responsabilidad cumple con los protocolos sanitarios. La gran estrategia de las medidas restrictivas fue justamente para generar conciencia, para generar responsabilidad. Todavía falta mucho, no sabemos cuándo se va a ir el virus, no sabemos hasta cuándo va a ser nuestra lucha. Cuidémosles a ellos”, insistió.

En ese contexto, dijo que su Gobierno no tuvo un viento en contra, sino una tormenta, y citó algunos de los inconvenientes que tuvo que atravesar en estos dos años, entre ellos el juicio político que amenazó la permanencia en el poder, la recesión económica, la sequía y ahora la pandemia.

“Yo siempre, en tiempo de campaña, decía que Dios le da las peores batallas a sus mejores soldados. Ko’anga añearrepentima (ahora ya me arrepiento)”, bromeó. No obstante, aseguró que esta administración está preparada para salir adelante en todos los contratiempos.

El primer caso de COVID-19 se registró en Paraguay el 7 de marzo, el 10 de ese mes. Abdo anunció el inicio de la cuarentena sanitaria que, si bien ha cambiado de formas y restricciones en todo este tiempo, ya completa 198 días de vigencia. Las fronteras fueron cerradas el 24 de marzo y además se registró el paro de actividades en varios rubros; incluso, algunos no volvieron a trabajar hasta la fecha, por lo que la crisis económica va empeorando con empresas que cierran y ciudadanos que quedan desempleados.

En cuanto a los contagios, ya se contabilizaron oficialmente 35.571 en el territorio nacional, de los cuales 727 personas murieron y 19.867 se recuperaron. En los últimos días, a pesar del aumento de fallecimientos en los reportes diarios, ya se manejan protocolos para la apertura de las fronteras de manera controlada. Solo falta que los presidentes de ambos países definan la fecha.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *