Abdo Benítez anunció promulgación de la “Ley del Agente Especial de la Senad”

55

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció hoy en Palacio de Gobierno la promulgación de la Ley N° 6677 “Del Agente Especial de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), que según explicó, permitirá a los agentes tener previsibilidad en la carrera profesional.

La ley fue tratada hoy en el Congreso y el anuncio de la promulgación fue anunciada por Mario Abdo Benítez y el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.

“Gracias al trabajo conjunto de Arnaldo Giuzzio y miembros del Congreso de la Nación a quienes reconocemos el pronto tratamiento de esta Ley. Se trata de una reivindicación y dignificación de trabajadores que exponen diariamente su vida en la lucha contra el crimen organizado”, manifestó Mario Abdo.

“Hoy se promulgó la Ley del Agente Especial de la Senad. Esto significa que de hoy en adelante podemos garantizar el avance hacia una institución institucionalizada. Hoy ya tienen una estructura legislativa que les permite tener previsibilidad en la carrera profesional”, afirmó el presidente de la República.

“Es justo reconocer el gran trabajo que se viene haciendo con muchas dificultades. Lo que hemos conseguido en este tiempo vale la pena decir que gran parte es por el compromiso de los agentes con mucha precariedad”, añadió.

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad
Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad

Mario Abdo destacó los resultados que tuvo la Senad este año y dijo que se trató de “históricos”. “Se obtuvo resultados históricos en incautación, en golpes al crimen organizado, todo eso es gracias al esfuerzo y el compromiso de un equipo que tenía un reclamo justo y hoy podemos decir que pudimos cumplir con ellos”, sostuvo.

“Con esto se va a profesionalizar la carrera del agente especial y reconocer dentro de la estructura jurídica. Paraguay era el único país de la región que no tenía una ley especial para el agente especial”, indicó.

Por su parte, Arnaldo Giuzzio, también agradeció al Congreso y dijo que significa un “acuerdo político”, un reconocimiento al trabajo de los agentes especiales que los dignifica.

“Es una ley que va a requerir de algunas modificaciones en el futuro, pero se reconoce que los agentes sean promocionados de acuerdo a su capacidad, honradez y de acuerdo a sus acciones”, manifestó.

Recordó también que se logró un llamado para 20 nuevos agentes. La última promoción fue en el año 2015. “Hay agentes que están en proceso de jubilación y deben ser reemplazados”, indicó Guizzio.

Uno de los requisitos para la postulación es la edad, hasta 26 años en este llamado antes de la ley. Desde el próximo año, se ampliará hasta 30 años, según explicó.

“Hoy somos reconocidos como casi de élite, de forma nacional e internacional por organizaciones, órganos como la Policía Federal del Brasil, la DEA Norteamericana, la gendarmería argentina, con las que trabajamos en conjunto”, indicó.