369 millones de litros consumidos

33

Hoy es el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas más antiguas y consumidas en el mundo. En nuestro país, según un estudio de CCR (empresa privada de estudio de mercado), se consumieron 369 millones de litros en un año (de junio 2019 a mayo 2020), lo que representan 666 millones de dólares de facturación en este tiempo.

Indudablemente, la cerveza es la bebida más consumida en nuestro país. “De cada 100 litros de cerveza que se vende, 52% se da en Asunción y Gran Asunción y el 48% en el interior”, detalla Mauricio Larroza, gerente general de CCR que realizó este estudio a nivel local.

Un 66% de los cerveceros prefieren consumir en envases no retornables y el 34% opta por lo retornable.

En cuanto al surtido es la cantidad de marcas que encuentra un consumidor cuando va a un puesto de venta. En ese sentido, en el país hay un promedio de 7,40, en Asunción y Gran Asunción 9,81 y en el interior 6,23. “Hay mayor surtido en Asunción y Gran Asunción, mayor opción de marcas, porque generalmente los negocios son más grandes que los del interior”, explica Larroza.

La tradición de celebrar el primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza surge en 2007, en un pequeño bar de California, Estados Unidos. La idea prendió luego en varias partes del mundo.

En la antigüedad, la cerveza comenzó a elaborarse a base de cebada, convirtiéndose en una bebida sumamente popular. Con el tiempo se fue perfeccionando, en las distintas civilizaciones y hoy se sigue disfrutando en momentos de celebración principalmente, gracias a su sabor y precio accesible.