𝐂𝐎𝐕𝐈𝐃-19: 𝐂𝐄𝐍𝐓𝐑𝐀𝐋 𝐘 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐓𝐄, 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐎𝐉𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐓𝐎𝐑𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀 𝐏𝐎𝐑 𝐀𝐔𝐌𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐒𝐎𝐒.

64

El titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que las localidades del departamento Central, además de Ciudad del Este, son las que se encuentran en el ojo de la tormenta en cuanto al aumento sostenido de casos de COVID-19. Además, dijo que es posible que haya falsos positivos, pero poco probable, y opinó que el caso del diputado Sebastián García fue «empantanado» por la política.

Esta mañana, en comunicación con ABC, el doctor Guillermo Sequera, del Ministerio de Salud, habló sobre el nuevo aumento de casos de COVID-19, así como el polémico hecho que envolvió al diputado nacional Sebastián García, quien primero dio positivo al nuevo coronavirus y luego negativo.

En relación a los lugares más inquietantes, dijo que se trata de todo el departamento Central. “Hay muchos casos ya también en Luque, San Lorenzo, Mariano, Lambaré…. En toda el área metropolitana el virus está circulando de manera importante y también en Ciudad del Este (…) Parece que el virus se autolimita en poblaciones pequeñas, pero sí en lugares donde la gente se mueve, en las áreas metropolitana de nuestro país”, comentó.

“Ciudad del Este, Minga Guazú y Presidente Franco son áreas que nos preocupan mucho y también Central. Hay que fijarse que más de la mitad de los internados están en Ciudad del Este”, aseveró en relación al departamento de Alto Paraná.

Asimismo, también fue abordado con respecto a la situación del legislador del Partido Patria Querida (PPQ). En ese contexto, señaló que es posible que existan falsos positivos pero muy poco probable. Explicó que hay probabilidades, como por ejemplo, que se hayan contaminado las muestras, pero aclaró que en las que se tomaron ese día, aparentemente, García fue el único que dio positivo.

Dijo que otra posibilidad es que efectivamente haya tenido el virus y luego de 48 horas, en que se tomó la segunda muestra, ya no lo tenía. En ese punto, resaltó la importancia de las pruebas que se hicieron a su entorno y dijo que la buena noticia es que sus seres más allegados también dieron negativo a COVID-19.

Nota relacionada: Salud informa que tomarán otra muestra a García y anuncia auditoría

Agregó que los encargados del Laboratorio Central y del laboratorio privado se reunieron para ver lo sucedido con las muestras, de lo cual saldría un informe. “No es la primera vez que ocurre esto; es la primera vez que pasa con un diputado, una persona pública”, expresó.

En relación a la polémica que se generó por la manera en que tomó estado público la noticia del primer resultado, enfatizó que “se empantanó por el tema político”.

“Yo hablé con él el sábado otra vez, él me decía: ‘Van a manipular el resultado’. Yo le decía: ‘Vamos a esperar el resultado del Laboratorio Central’. Yo le dije: ‘No va a pasar eso’. Acá se está mezclando lo político. ‘Si se va a manipular, Sebastián, yo te prometo que yo renuncio en ese mismo momento’. El resultado del laboratorio no se va a manipular, pero sí se empantanó con el tema político, entonces parece que todo está condicionado políticamente”, aseveró.

Lea también: Diputado García lamenta el mal manejo de sus datos privados

Al ser consultado si es habitual convocar a una conferencia de prensa para informar de un caso, respondió que no, pero acotó que si hay un “caos” en la opinión pública o muchos rumores circulando, “es obligación de las autoridades salir a aclarar”.

Cabe recordar que actualmente hay 2.948 casos positivos de COVID-19 confirmados en el país, de los cuales 1.275 se han recuperado y 22 fallecieron. En cuanto al pico, recientemente entre el 24 y el 28 de junio se registró un aumento de casos luego de que se desatara el brote en el penal de Ciudad del Este. Luego, por un plazo de aproximadamente una semana, se mantuvieron entre 30 y 40. No obstante, desde el 9 de julio se empezó a registrar un nuevo aumento de entre 80 y 100 casos diarios.

Asimismo, ayer en la ciudad de Luque cerraron un supermercado porque 30 funcionarios y 15 contactos dieron positivo al nuevo coronavirus.
Abc