Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


China celebra “la derrota del actual brote” sin contagiados locales activos

Escrito por el septiembre 8, 2020

PEKÍN. China celebró hoy “la derrota del actual brote” de coronavirus con una ceremonia de imposición de medallas a decenas de trabajadores sanitarios, el mismo día en el que el país anunció que no quedan contagiados locales entre los infectados activos.

“Hemos derrotado el actual brote”, proclamó el mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, quien aseveró que, sin embargo, no se ha de bajar la guardia.

La ceremonia tuvo lugar en un abarrotado Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, sede de las reuniones anuales del Parlamento chino o de las recepciones a dignatarios extranjeros.

En esta ocasión, además de los dirigentes del Partido Comunista de China (PCCh), estuvieron presentes decenas de trabajadores del servicio sanitario chino, muchos de los cuales fueron galardonados con distinciones honoríficas.

Entre ellos, destaca el epidemiólogo que lideró la lucha contra el SARS en 2003 -y que también ha tenido una posición destacada en la batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2-, Zhong Nanshan, a quien se le impuso hoy la Medalla de la República.

China, de vuelta al crecimiento

Más de la mitad de la ceremonia la protagonizó un discurso del presidente chino, Xi Jinping. “La COVID-19 nos cogió a todos por sorpresa”, afirmó el mandatario, quien presumió de que el país que comanda, gracias a las restrictivas medidas de prevención adoptadas, es “la primera gran economía en volver al crecimiento”.

Xi también mencionó la contribución de China en cuanto a material preventivo y conocimientos científicos al resto del mundo, donde todavía quedan sospechas sobre una mala y poco transparente gestión inicial por parte de las autoridades chinas respecto al brote original, detectado en la ciudad de Wuhan (centro-este).

En su opinión, China informó del brote a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la mayor brevedad posible, una secuencia de eventos que varias investigaciones periodísticas ponen en entredicho.

Asimismo, y a pesar de ofrecer una intervención triunfalista, Xi adelantó que todavía queda trabajo por hacer: “Una victoria completa requiere de un esfuerzo continuo”.

Sin contagios locales

Todo esto horas después de que la Comisión Nacional de Sanidad asegurara que los 175 infectados activos del coronavirus SARS-Cov-2 que actualmente tiene registrados el país asiático son en su totalidad viajeros procedentes del extranjero.

La fuente precisó que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del lunes), había en China 175 casos activos, 2 de los cuales en estado grave, y todos ellos diagnosticados a pacientes procedentes de fuera de las fronteras chinas, los conocidos como casos “importados”.

La noticia se produce en el vigésimo tercer día consecutivo sin contagios por transmisión local en China, que hoy registró 10 nuevos casos, todos ellos “importados”, como también lo son los 13 nuevos asintomáticos del parte de hoy.

Avances con las vacunas

La presa local, además, se hizo eco hoy de avances con las vacunas que empresas chinas están desarrollando contra la COVID-19.

Según un directivo del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), Zhou Song, “se ha vacunado a cientos de miles (de personas) y ninguno ha mostrado ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado”.

Esta compañía estatal, explica el diario hongkonés South China Morning Post, es la desarrolladora de dos vacunas de las cuatro chinas que actualmente están pasando por la fase tres de pruebas clínicas, a las que se suman otras cuatro de otros países.

Zhou aseveró que es probable que las dos candidatas a vacuna que desarrolla CNBG -filial de Sinopharm- ofrezcan una inmunidad de hasta tres años.

“Ahora mismo, basándonos en los resultados de los experimentos en animales, de las investigaciones por fases y en vacunas que utilizan tecnología similar, no hay dudas de que la inmunidad puede durar entre uno y tres años”, prometió.

Esto, según Zhou, haría innecesario organizar campañas anuales de vacunación contra el coronavirus similares a las de la gripe, ya que el SARS-CoV-2 no está mutando tanto como para que la vacuna basada en el virus inactivado de CNBG tuviera problemas para enfrentarse a él.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *