Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Ypejhú buscará regularización de su casco urbano

Escrito por el octubre 30, 2020

YPEJHÚ. Luego de 102 años de creación, el municipio de Ypejhú, departamento de Canindeyú, ha dado inicio a la separación del ejido urbano de la rural, tras obtener vía resolución de Catastro Nacional la aprobación de la delimitación del área urbana, con más de 300 hectáreas.

El intendente Emigdio Morel (ANR) explicó que la resolución N° 474 de Catastro Nacional da potestad plena a la Municipalidad para arbitrar todo lo que corresponde al casco urbano sobre construcción de calles, introducir mejoras, identificar los terrenos que sean titulados o no y poder percibir los impuestos que correspondan.

Sin embargo, admitió que su administración debe afrontar innumerables irregularidades que acarrean conflictos con los vecinos. “Tenemos varios ocupantes que dicen tener terrenos, pero al final de cuentas no pueden demostrar ser propietarios, porque no cuentan con títulos de propiedad definitivos”, indicó.

Adelantó que los documentos expedidos por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), entre otras instituciones, serán considerados en su momento para negociar con los propietarios u ocupantes, pero aclaró que la calle es de dominio público y que la propia Constitución les otorga la potestad a los municipios de poder construir o mejorarla.

Primera denuncia

En el marco de los trabajos de ordenamiento catastral, el jefe comunal ya recibió la primera denuncia de parte de un poblador identificado como Humberto Joel Rodríguez, quien dijo haber sufrido un atropello dentro del inmueble donde tiene mejoras y viven sus familiares. La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Curuguaty, específicamente en la unidad del agente Juan Daniel Benítez.

Al respecto, Morel aseguró que en ningún momento se ingresó a la propiedad del recurrente y que la denuncia es falsa. Pero no es el único caso que se presenta en este momento en que se busca introducir mejoras en el casco urbano, “Ya hemos notificado a varios ocupantes y no están cediendo; vamos a solicitar un amparo”, indicó el intendente Morel.

La ciudad de Ypejhú, también considerada como la terraza de Canindeyú, está situada en la frontera con el Brasil, frente a la ciudad de Paranhos, estado de Mato Grosso do Sul, entre los municipios de Itanarã y Villa Ygatimí. Desde 2018 está conectada con el resto del país por medio de ruta asfaltada.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *