Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Viviendo En Santidad

22:30 24:00

Programa actual

Viviendo En Santidad

22:30 24:00


Verifican denuncia de secado de arroyo

Escrito por el septiembre 11, 2020

CURUGUATY ,El fiscal de la Unidad de Medio Ambiente de Alto Paraná y Canindeyú, Alcides Giménez, se constituyó ayer en la comunidad 1° de Mayo del distrito de Villa Ygatimí para verificar una denuncia de presunto delito ecológico consistente en el secado de un esteral para plantar soja. Apuntan como responsable a un productor identificado como Luis Tuneira.

El fiscal llegó al lugar tras la denuncia realizada por los vecinos que constataron que las aguas del arroyo Potrero dejaron de fluir y encontraron que el colono secó el cauce hídrico y convirtió totalmente el área en campo de sojales, de acuerdo al relato de los pobladores.

El agente escuchó a los pobladores y recabó los datos referentes a la denuncia, además de verificar en el lugar con apoyo de sus asistentes el hecho denunciado, de manera de impulsar la investigación pertinente.

“Se observa un arroyo denominado Potrero Guazú, cuyo cauce pasa por un tubo de metal que se encuentra obstruido por sedimentos y malezas que se habría originado a consecuencia de un taponamiento. No cuenta con franja de protección en la vera del arroyo y también se observan canales construidos para drenar el área, cuyo suelo se caracteriza por ser bajo, manifestó el fiscal Giménez.

El representante del Ministerio Público dijo que categóricamente se debe procesar a los responsables. Añadió que técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) estarán en el lugar para verificar y elaborar un informe de la situación.

Julio Benítez, antiguo poblador del lugar, explicó que la iniciativa de denunciar públicamente el hecho se originó en la capilla San Isidro de 1° de Mayo, donde los pobladores se reunieron exclusivamente para tratar el caso que les preocupa.

El coordinador de la mencionada capilla, Arnaldo Duré, indicó que desde hace 40 años vive en la colonia y puede afirmar que es la primera vez que observa un hecho tan alarmante. “De este arroyo nosotros llevábamos agua. Aclaramos que no estamos en contra de la producción, pero sí en contra de la destrucción de la naturaleza de esta forma”, dijo.

Los lugareños exigen la reforestación total del lugar y castigo ejemplar para el supuesto responsable.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *