Salto del Guairá quiere triplicar su resarcimiento por las 7 caídas.

56

SALTO DEL GUAIRÁ. Mañana es el día de la reivindicación por los saltos del Guairá o 7 Caídas, jornada que será conmemorada con una gran concentración en el polideportivo de esta ciudad. Salto, y los demás municipios de Canindeyú pretenden por lo menos 25 millones de dólares anuales de compensación tras el estudio del anexo C del Tratado de Itaipú.

La gran movilización para reclamar una justa compensación por la irreparable pérdida de los saltos del Guairá o 7 Caídas arranca a las 8:30 mañana jueves, y se espera la concurrencia de miles de ciudadanos saltoguaireños y de los demás municipios de Canindeyú.

Si bien se pronostica un día de lluvioso, los organizadores del evento aseguran que igual habrá una gran concurrencia, atendiendo la importancia transcendental del evento. “Es un momento histórico para exigir finalmente una justa compensación, ya que cuando firmaron el tratado hace 50 años no pudimos hacer nada y nos dejaron sin nuestras cataratas y también sin ningún reparo”, señaló el concejal Jorge Fleitas (ANR), uno de los principales protagonistas de dicha convocatoria.

El pedido de Salto del Guairá y los demás municipios del departamento de Canindeyú es que los beneficios que actualmente llegan a través de una ley nacional, desde el 2023 sea directamente a través del Tratado de Itaipú. “Queremos por lo menos triplicar los recursos que actualmente recibimos para poder desarrollar turísticamente nuestra ciudad”, señaló Fleitas.

Salto del Guairá y los demás municipios de Canindeyú reciben actualmente el 3 por ciento del pago que Brasil realiza por la compra del excedente de energía de nuestro país, que representa aproximadamente 8.400.000 dólares.

De este porcentaje, el 2,33% corresponde a Salto del Guairá y el equivalente al 0,67% se distribuyen en partes iguales los otros 16 municipios.

Un reclamo conjunto con el municipio de Guaíra

Las autoridades municipales pretenden presentar un proyecto de resarcimiento conjunto con el municipio brasileño de Guaíra, ubicada al otro lado del río Paraná y que perdió en la misma proporción con la desaparición de las 7 Caídas, pero el mismo ya recibe más de 40 millones de dólares anuales, en concepto de royalties y compensaciones.

El monto es posible debido a que en la margen brasileña la distribución de dichos recursos solo beneficia a los municipios ribereños, mientras que nuestro país se reparte a todos los municipios y gobernaciones de la república el 50 por ciento, y el otro 50 por ciento queda directamente al Estado.

El dos de junio fue establecido como el día de la reivindicación ante Itaipú, debido a que en esa fecha, en el año 2009 fue realizada la primera gran manifestación en pos de un justo resarcimiento por los saltos del Guairá.