Médico logra suspender juicio a base de chicana

65

CURUGUATY. El médico Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, quien afronta juicio oral y público por presunta negligencia médica en la muerte del niño Alexander, ocurrida luego de una intervención quirúrgica en un sanatorio privado de San Lorenzo, en el 2016, logró la suspensión de su juicio a través de una maniobra presentada por su defensa técnica esta mañana.

El abogado Carlos Zelaya, representante del acusado, al inicio del juicio, presentó recusación en contra del tribunal, en específico contra la jueza Dina Marchuk. El letrado dijo que la referida magistrada preopinó y guió a uno de los testigos durante su comparecencia ante el tribunal, causando perjuicio con su imparcialidad a su defendido.

Como prueba, ofreció la grabación del juicio en un soporte magnético para su análisis y consideración. Sin embargo, dicha presentación originó la advertencia del presidente del colegiado, Julio César Granada Fleitas, al abogado defensor, que el acto podría configurar un hecho punible del ámbito penal público, considerando que la grabación no fue autorizada por el tribunal.

Para la agente fiscal Mirtha Rivas, a cuyo cargo está la acusación, es evidente la maniobra de la defensa con el fin de interrumpir el juicio, cuando ya estaba para concluir con los alegatos finales y la posterior sentencia en el día de la fecha.

La representante de la sociedad, señaló que en ningún momento existió la parcialidad manifiesta alegada por la defensa, y aseguró que los magistrados tienen la atribución consagrada en el Código Penal la facultad de indagar a los testigos.

Sin embargo, el tribunal no podía en estas condiciones proseguir con el juicio oral y público, debiendo la Cámara de Apelaciones resolver la recusación para proseguir previamente.

Los familiares del niño fallecido Alexander, quienes se manifestaron frente a la sede judicial, expresaron repudio por la nueva suspensión del juicio y resaltaron el inmenso gasto que conlleva buscar justicia en estos casos. Se espera que la Cámara de Apelaciones resuelva la recusación esta semana, y luego se defina la fecha para proseguir con la audiencia del caso que tuvo como víctima a un niño de esta comunidad.