Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Viviendo En Santidad

22:30 24:00

Programa actual

Viviendo En Santidad

22:30 24:00


MANIFESTACIÓN EN MBARACAYÚ POR EL CAMBIO DE FINANCIACIÓN PARA ASFALTADO

Escrito por el diciembre 3, 2019

Un malestar generalizado se dio en Mbaracayú tras el anuncio que el asfaltado del tramo que conduce a Puerto Indio no podrá hacerse por la ley “llave en mano”, debido a que el Ministerio de Hacienda dice que no se dispone de recursos para esa modalidad. Alegan que recurrirán a un préstamo internacional para la ejecución de la obra, estimada en USD 70 millones.

Los pobladores cerraron el paso fronterizo en señal de protesta y no permiten que los camiones con granos crucen la balsa llevando ni trayendo cargamentos. La medida de fuerza es por tiempo indefinido y para esta mañana un grupo de, al menos, 50 personas debe manifestarse frente al Ministerio de Hacienda, en Asunción.

El concejal de Mbaracayú, Francisco Gayoso, recordó que en noviembre del 2018 habían levantado una movilización porque se les prometió que se harían los estudios técnicos para la obra y así fue. “En esa ocasión, resolvimos un cuarto intermedio y ahora retomamos la medida de fuerza, porque el Ministerio de Obras Públicas ya tiene el pliego de bases y condiciones, es llamar a licitación ya nomás, pero nos salen que se va a cambiar la fuente de financiación”, explicó el edil.

Los pobladores no entienden el porqué el Gobierno quiere cambiar el sistema de financiación de la obra, si con la modalidad “llave en mano”, la empresa encargada de la obra percibe por el servicio de acuerdo a la certificación que se vaya realizando por tramo construido. Consideran que un préstamo internacional llevará más de un año su proceso de aprobación y ya no están en condiciones para esperar.

“Ya no sabemos qué pensar. Estaba todo tan bien encaminado, se habló con los frentistas, se hicieron las mediciones técnicas, el estudio de factibilidad, el pliego de bases y condiciones, todo estaba para el llamado a licitación y ahora salen con esa intención. Definitivamente, no sabemos qué es lo que quieren desde el Gobierno central”, explicó el intendente Edir Lermen.

SIN ACTIVIDAD

Ayer, unos 250 camiones quedaron varados en el tramo a la balsa sobre el lago Itaipú para cruzar a Santa Helena, Brasil. La medida de fuerza se agudizará hoy, tanto en la zona norte del departamento como en la capital del país.

Al menos, 200 camiones con soja, cada semana, cruzan al Brasil y nuestro país importa insumos agrícolas para la producción de monocultivos. Actualmente, la balsa con bandera brasilera traslada hasta 16 camiones de doble eje, de una frontera a otra.

En días de lluvia, quedan varados y se paraliza la actividad y cuando el tramo está seco, el inmenso polvo de la tierra roja es un riesgo para la visibilidad de los conductores.

En la comunidad se declaró asueto para que todos acompañen la movilización y se concentren en el tramo que conduce a Puerto Indio.

La clave


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *