Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Indígenas reinician cierre de ruta en Curuguaty

Escrito por el octubre 28, 2020

Nativos de varias comunidades del departamento de Canindeyú volvieron a congregarse en el puente Curuguaty desde ayer, martes, donde realizan el cierre intermitente de la ruta “34 Curuguateños”, que une las ciudades de Curuguaty y Villa Ygatimí. Los indígenas exigen la construcción de viviendas y otros compromisos asumidos por el Gobierno.

Doce comunidades se plegaron a la medida de fuerza, llevando a cabo el cierre total de la citada vía en forma intermitente. La medida genera una inmensa fila de vehículos y el repudio de los camioneros, motociclistas y transeúntes.

Según Antonio Vargas, líder de Fortuna, los compromisos incumplidos por el Gobierno son: la falta de instalación del sistema de agua potable en una extensión de 4 kilómetros sobre empedrado en dicha comunidad, en el marco del proyecto de mitigación social que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debió ejecutar, además de la construcción de reductores de velocidad en el barrio Cordillera, en inmediaciones del puente Curuguaty, camino a Villa Ygatimí, donde ya se produjeron dos accidentes de tránsito, dejando como víctimas fatales a indígenas de la zona que circulaban en motocicletas.

En ese contexto, el pedido más importante es la construcción de viviendas en ocho comunidades del distrito de Curuguaty: Fortuna, Arroyo Piro’y, Cuatro Bocas, Mba’e Katu, 1° de Marzo, Itaymi y Colonia Montanía. Todas estas localidades participan de la medida de fuerza en forma indefinida.

Ya en el mes de julio se había llevado a cabo una gran manifestación en el puente Curuguaty’y con los mismos reclamos, pero tras un compromiso de construir 96 viviendas en seis comunidades indígenas y la licitación de otras 150 viviendas en el mes de diciembre de este año, dentro del proyecto Fonavis, se logró el levantamiento de la medida de fuerza en esa oportunidad.

Hasta el momento no hubo comunicación alguna con representantes del Gobierno con miras a resolver el conflicto y levantar la manifestación, que está causando enorme perjuicio a la ciudadanía.

La ruta “34 Curuguateños” es de gran importancia en la zona baja de Canindeyú, teniendo en cuenta que interconecta las ciudades de Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhu, esta ultima ciudad fronteriza con Paranhos, Brasil. La ruta tiene 82 kilómetros y costó US$ 62 millones.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *