INDÍGENAS DE CANINDEYÚ CIERRAN RUTA

36

CURUGUATY. Un grupo de indígenas de la comunidad Tupã Mirî, del distrito de Yasy Cañy, bloquearon la ruta PY03 durante más de dos horas, generando el repudio de los camioneros, que formaron una fila de más de 7 kilómetros bajo el intenso calor. La molestosa y perjudicial medida comenzó ayer y se repetirá periódicamente hasta que sus reclamos sean escuchados.

comprarnos animales vacunos y siempre nos tienen bajo engaño”, indicó Luciana Benítez, una pobladora.

La mujer aseguró que semana tras semana aguardan el cumplimiento de la promesa de firmar documentos para garantizar los beneficios a la comunidad; sin embargo, debieron vender las herramientas como machetes y asadas que el propio Gobierno les entregó para viajar a la capital en busca de la ayuda. “Y nosotros somos muy pobres, no pueden jugarnos así”, expresó.

Por su parte, Cristóbal Vera, líder de la colonia Tupã Mirî, señaló que responsables del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) elaboraron un proyecto para la comunidad, pero que nunca más aparecieron.

En segundo lugar, el cuestionamiento es sobre la entrega mínima de mercaderías de un kilo por variedad, que es totalmente insuficiente para las familias con numerosos miembros. En cambio, en el departamento de San Pedro entregaron 5 kilos de cada producto, refieren.

Vera responsabilizó directamente a los funcionarios del Indi Pablo Santa Cruz, Carlos Villagra y Óscar Velázquez por lo que ellos consideran una burla por parte de la institución, pero aclaró que no sabe si el mismo presidente de la institución estaría involucrado en el tema, que ya desemboca en la impaciencia de la población, por lo que decidieron manifestarse.

El líder indígena aseguró que en la fecha cerrarán un día entero la ruta para obtener algún resultado. Ayer, la Policía montó guardia en el lugar, pero sin intervenir en la medida de fuerza, que por poco no fue desbordada, ya que algunos conductores bajaron para reclamar el prolongado cierre de dos horas.
Fuente abc