Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Indígenas acampan en rotonda de Yasy Cañy para exigir devolución de tierras ancestrales

Escrito por el julio 15, 2020

YASY CAÑY. Un grupo de indígenas de la comunidad Veraró, del distrito de Maracaná, Canindeyú, instaló un campamento precario en la rotonda de acceso a Yasy Cañy sobre la ruta PY03 para una prolongada manifestación y cierre de ruta, según sus líderes. La medida de fuerza es para exigir tierras ancestrales.

Los manifestantes construyeron un precario cobijo con carpas en el lugar ayer, martes, y prenden fuego para resistir al frío invernal, mientras en forma intermitente bloquean la ruta PY03, como medida de presión para que las autoridades estatales hagan caso a sus reclamos.

De acuerdo a lo manifestado por el líder Eliodoro Martínez, unas 1.300 hectáreas de tierra que ellos consideran ancestrales están siendo explotadas por Carlos Villalba, quien presentó un título de la propiedad, que habría adquirido de un banco privado en quiebra, según sus abogados. El mismo dispuso de varios guardias de seguridad armados, causando zozobra entre la población indígena, que quedó relegada en la zona aledaña al inmueble en litigio.

“No tenemos otra salida, por eso vinimos a permanecer acá. Si nos quedamos allá, vamos a matarnos en cualquier momento. Carlos Villalba aumentó la cantidad de civiles armados, está aprovechando la tierra en esta pandemia, mientras nosotros seguimos exigiendo justicia que no existe”, manifestó el líder.

Martínez precisó que la población está en el lugar desde hace más de 30 años. Como prueba, aseguró que existe un cementerio donde se encuentran los cuerpos de sus abuelos y demás familiares, pero que hace 6 años, aproximadamente, apareció Carlos Villalba para iniciar el conflicto.

El líder de la comunidad aseguró que Villalba les quiere dejar una parcela de la propiedad, “obsequio” que no aceptan, según señaló. En contrapartida, adelantó que seguirán cerrando la ruta y que seguirán en la rotonda en forma indefinida.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *