Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Inauguran banco de tejidos del Ministerio de Salud que posibilitará la medicina regenerativa

Escrito por el agosto 10, 2020

Con presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quedó inaugurado el Banco de Tejidos, que permitirá a los profesionales paraguayos llevar adelante la medicina regenerativa.

Durante el acto oficial, el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Enfermedades y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), calificó esta jornada de histórica ya que constituye un avance para la medicina paraguaya.

“Hoy día es realidad y marca un hecho histórico, con el primer Banco de Tejidos del Ministerio de Salud, el Paraguay tendrá la oportunidad de ingresar lo que es la medicina regenerativa a través de células madres criopreservadas que son tejidos vivos a temperatura disminuida”, señaló

Así también resaltó que se conservarán los tejidos como piel, membrana amniótica, huesos, tendones, válvulas cardiacas, corneas, con la finalidad de aumentar la disponibilidad para trasplantes de tejido y tratamiento de diversas patologías, “mejorando la tasa de supervivencia y la calidad de vida reduciendo así el periodo de curación y también la estancia hospitalaria”.

En otro momento ofreció el banco de tejidos a sus demás colegas de las demás especialidades y los instó a trabajar juntos en los diversos protocolos para mejorar el tratamiento de los pacientes que así lo requieran. Así también se inauguraron dos salas para atención de pacientes quemados con covid-19

Se refirió muy especialmente al banco de membrana amniótica, ya que a partir de hoy se podrá inicia el tratamiento, y almacenamiento de membrana amniótica y de la piel para el tratamiento de quemaduras, como apósito biológico, que es un método muy valioso para favorecer su evolución.

Este tratamineto evita la pérdida de líquidos, electrolitos y proteínas en las áreas cruentas, a modo de barrera artificial; también ayuda a prevenir las infecciones, sin desmerecer la importancia del efecto analgésico sobre las lesiones.

La obtención de la placenta es fácil por el número de nacimientos registrados en nuestro país. Además de que si no se utiliza para este fin, la placenta se desecha.

La membrana amniótica se puede utilizar en el tratamiento de lesiones en piel, (quemaduras, ulceras y escaras), heridas oculares, ayuda a mejorar la calidad de vidas de personas con estos problemas.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, sostuvo que representa un desafío tener que lidiar con otras enfermedades, ya que hay que entender que el paciente quemado tiene defensas muy limitadas, porque la piel es una barrera y si está afectada por una quemadura, es de altísimo riesgo que corre. “Por eso es fundamental la preparación que se está teniendo.”, aseveró.

De esta manera, la técnica permitirá aumentar la disponibilidad para Trasplantes de Tejidos y Tratamiento de diversas patologías, mejorando la tasa de supervivencia y la calidad de vida, así como la reducción del periodo de curación.

Fuente: Agencia IP.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *