Canción actual

Title

Artist

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00


Fiscalía insiste en que no hubo detenidos en caso de cigarrillos de contrabando

Escrito por el febrero 7, 2020

La Fiscalía comunicó que tras cruzar datos con la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) sobre el procedimiento que realizado ayer en Salto del Guairá, donde ubicaron una enorme red de presunto contrabando de cigarrillos, no se registraron detenidos y que hubo una “confusión”. Por otra parte, se reforzó el equipo fiscal.
El Ministerio Público alegó que la discordancia entre los números de detenidos comunicados por el titular de la UIC, Emilio Fúster y la Fiscalía corresponde a una confusión por procedimientos en paralelo que realizó una unidad especializada contra el contrabando. ostienen que la confusión se originó porque la UIC detuvo a dos sujetos en la vía pública en otros operativos que no tenían relación con el allanamiento a los cuatro depósitos repletos de cigarrillos, que se encontraban a orillas del lago Itaipú, en la zona denominada Camino Tres, distrito de Salto del Guairá.

Desde la Fiscalía reconocieron que el fiscal Israel Villalba sí registró a una persona como “demorada”, que es el “cuidador” del sitio; sin embargo, no se ordenó su detención por considerarlo irrelevante para las investigaciones.

Por su parte, por disposición de la Fiscalía Adjunta, se dio intervención a los Fiscales especializados Humberto Rossetti y Julio Paredes para que respalden la labor de Villalba, ya que queda mucho trabajo por hacer, como por ejemplo, verificar si la carga consistente en 40 millones de cigarrillos, tiene los documentos respaldatorios, así como los presuntos puertos ilegales en la zona.

Contrabando de cigarrillos: grabadora de depósito ilegal estaba atada a un árbol

Emilio Fúster, titular de la Unidad Operativa Anticontrabando, reveló este viernes que la grabadora del circuito cerrado del lugar en donde se encontraron millones de pabilos de cigarrillos que supuestamente iban a ser contrabandeados desde Salto del Guairá al Brasil estaba en un árbol. Los archivos fueron enviados a Fiscalía. La mercadería, que nadie reclamó y que está valuada en cientos de millones de guaraníes, será llevada a Aduanas de Salto.

Fúster contó que los fiscales Humberto Rosetti y Julio Paredes, quienes ya tomaron el caso, ordenaron la remisión de lo incautado a la sede de Aduanas de Salto del Guairá. Además, detalló que el equipo de grabación del circuito cerrado del lugar (DVR), fue encontrado atado a un árbol del lugar allanado el miércoles pasado. En el sitio había unas 50 cámaras.

Este equipo fue entregado a Fiscalía. El predio en donde estaban los depósitos pertenece a Itaipú Binacional, que hizo la denuncia formal por la ocupación. “Usaban como patio trasero el predio de la binacional”, contó la autoridad anticontrabando, al tiempo de indicar que la pesquisa “está avanzando bien”. Ratificó además que no existía permiso ambiental para poder abrir depósitos en el lugar.

Los cigarrillos son de las marcas Eight y Palermo, de Tabacalera del Este –propiedad del expresidente Horacio Cartes–, así como Bill Box (de tabacalera Mercury) y Clasic (de tabacalera Hernandarias).

Nadie reclamó las miles de cajas incautadas. “Si yo fuera fiscal me encantaría que se presente alguien”, ironizó Fúster. Sobre la supuesta detención y liberación de tres personas —dato que dio ayer— sostuvo que se trataban de personas ‘demoradas’ que finalmente resultaron ser pobladores de la zona.

“No sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. Finalmente, se aclaró que eran moradores de la zona. Se aclaró todo. Está un ciudadano brasileño que funge como administrador y nos relató cómo se opera en esa zona”, explicó.

Sobre este supuesto administrador del sitio, indicó que él contó que se cobra G. 15 millones por cada embarcación que lleva los cigarrillos de contrabando al Brasil y G. 2.000 y G. 3.000 por cada caja grande de cigarrillos que se lleva al Brasil a través de botes más pequeños. Esta persona, cuyo nombre no trascendió, no tiene antecedentes.

Finalmente, confirmó que a un kilómetro del campamento ilegal está un destacamento de la Armada, el “Puerto Tigre”, en donde aparentemente nadie veía nada.

Hasta ayer no se determinó la cantidad de cigarrillos confiscados, ya que no se realizó todavía el inventario, aunque a simple vista se puede ver que serían millones. La gigantesca cantidad fue hallada en un inmueble situado en la colonia Camino 3 del distrito de Salto del Guairá, al lado del lago Itaipú. Abogados de la hidroeléctrica binacional son quienes habían denunciado que el predio era utilizado para actos ilícitos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *