Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Interligados

20:00 22:30

Programa actual

Interligados

20:00 22:30


Familias campesinas ingresan a propiedad en Canindeyú

Escrito por el diciembre 11, 2019

Unas 100 familias campesinas ingresaron a una propiedad ubicada entre los municipios de Corpus Christi e Ybyrarobaná, del Departamento de Canindeyú. Colonos Brasileños alegan ser dueños de la propiedad invadida que está siendo sometida a una mensura judicial.

Las familias ingresaron el martes alrededor de las 15.00 y están lideradas por Ana Mujica y Pedro Cáceres. Los campesinos alegan que no pueden seguir esperando que termine la mensura judicial que comenzó hace más de un año,  Asimismo, se vivieron momentos de tensión en el lugar porque al instante de la invasión se encontraron con policías y los colonos que argumentan ser dueños de la propiedad.

as familias campesinas se encontraban acampando frente a la propiedad, al costado de la ruta PY03. Los labriegos también denuncian la deforestación de las tierras en disputa.

La mensura judicial había sido dispuesta por la jueza Gladis Mabel Solís, de Curuguaty, en el marco de un juicio que impulsa el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), desde el año 2017, tras denuncias de agrupaciones campesinas y organizaciones sintierras que acusaban a colonos brasileños de usufructuar 40.000 hectáreas con documentaciones dudosas.

Los campesinos habían revelado una expropiación que data del año 1976, y otra del año 1991, que el Parlamento aprobó promulgando la Ley 710/91, pero el inmueble nunca se transfirió a favor del Estado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *