Canción actual

Title

Artist

Current show

Programa do Nelsinho

13:00 16:00

Current show

Programa do Nelsinho

13:00 16:00


En Puente Kyjhá, niños ya no reciben kits de alimentos

Escrito por el octubre 29, 2020

Siete instituciones del área educativa N° 8 de la colonia San Juan denunciaron la falta de provisión del almuerzo escolar por parte de la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez, más conocida como Puente Kyjhá, una de las Comunas consideradas como la más corruptas de los últimos tiempos en el departamento de Canindeyú. Dijeron que solo en dos oportunidades se realizó la entrega de los suplementos nutricionales a las,

Roberto Báez, director del colegio nacional San Agustín y de la escuela San Roque, dijo que 526 alumnos quedaron sin el alimento, situación que desembocó en una manifestación frente a la institución municipal durante la jornada de este miércoles último. “Al principio, se dijo que se iba a entregar en cuatro oportunidades el almuerzo escolar, compromiso que se incumplió”, señaló el docente.

Báez señaló que los directores no manejan el precio ni los ítems de los alimentos, pero firmaron la recepción para agilizar la entrega. Sin embargo, el intendente Claudio González les acusa de avalar con sus firmas la recepción de los kits de alimentos que fueron tasados a G. 240.000 cada uno. “El intendente es el responsable, nosotros nunca hemos manejado los precios”, indicó el docente.

Por último, el director aseguró que la comunidad educativa emplaza por un corto tiempo al jefe comunal para que cumpla con la provisión de los kits de alimentos; de lo contrario, analizarán llevar adelante alguna medida de fuerza con el apoyo de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN).

Sin fondos

Por su parte, el intendente Claudio González (ANR) dijo que la institución ya no tiene recursos para seguir entregando los kits de alimentos y no puede comprometer su presupuesto del año próximo. Aseguró que el presupuesto asignado para este ejercicio financiero es de G. 430 millones; sin embargo, en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) figura un monto muy superior de G. 602.796.000.

Al ser consultado sobre esta diferencia de montos, dijo que la licitación se hace de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, que es de G. 430 millones. Igualmente, aseguró que no pagará el monto que quiere cobrar la empresa San Miguel por los alimentos. “Lo que pasa acá es que el proveedor quiere cobrar G. 240.000 cada kit de víveres y eso yo no le voy a pagar”, aseveró.

No se descarta otra manifestación la semana próxima sobre este tema, ya que los padres, docentes y alumnos creen que hay irregularidades, atendiendo a que, además, existiría una millonaria deuda por los alimentos.

La Municipalidad de Caballero Álvarez es considerada la más corrupta de Canindeyú y ya fue intervenida varias veces por la Contraloría e incluso por el Ministerio del Interior.

Su intendente electo, Néstor Ariel Araújo (ANR), fue destituido tras ser encarcelado por aproximadamente un año. El mismo está procesado y deberá afrontar juicio oral y público en al menos dos casos. A pesar de su alejamiento, sin embargo, la corrupción en la institución no habría cesado, según denuncian distintas organizaciones.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *