Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


El caballo, un aliado de personas con discapacidad en Curuguaty

Escrito por el octubre 29, 2019

Unas 50 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en especial los alumnos del Centro de Educación Especial Amor y Vida, que asiste a niños con discapacidad de la ciudad de Curuguaty, logran superar sus dificultades gracias a la equinoterapia en el Centro de Rehabilitación de Equinoterapia de la 3ª División de Caballería de esta ciudad.

El centro cuenta con seis caballos y ocho instructores, según el capitán Joel Murdos, quien comentó que antes de montar el caballo, se realiza el estiramiento correspondiente, luego ejercicios variados montando el caballo. De acuerdo a las habilidades de cada uno el instructor va acompañando hasta el final de la sesión que se realiza los días martes y jueves de 8.00 a 16.00.

n cuanto al sostenimiento del centro, Murdos comentó que cuentan con el apoyo de las Madrinas Solidarias encabezada por la abogada Nilda Noria, ya que la institución es sin fines de lucro. También reciben asistencia de algunas veterinarias para la alimentación de los caballos para cuyo efecto cuentan con una caballeriza inaugurada el año antepasado.

Por su parte, la abogada Nilda Noria, comentó que la organización de las madrinas solidarias, integran 22 mujeres, quienes desde el principio colaboraron con el centro de equinoterapia como así también con la Guardería de Niños Ko’eju y el hogar de ancianos Santa Teresa de Curuguaty.

La historia de la equinoterapia en nuestro país siempre estuvo ligada a las Fuerzas Armadas de la Nación, tal es así que en el año 1995 el proyecto dio inicio con el primer instructor, el Coronel de Estado Mayor (SR), Ignacio Galeano Valinotti.

El 4 de setiembre de 2013 fue inaugurada en las instalaciones de la 3ª División de Caballería con asiento en Curuguaty, y habilitada el 10 de setiembre del mismo año con 34 personas entre niños, jóvenes, adolescentes y adultos.

La equinoterapia es una terapia alternativa y complementaria que utiliza los movimientos naturales del caballo como un instrumento terapéutico, acompañado de un instructor terapeuta para la rehabilitación en el área de salud y la educación de las personas con déficit sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales .


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo