Denuncian presuntos traslados fraudulentos en Justicia Electoral de Yby Pytá

105

A pocas horas para el cierre del recurso de tachas y reclamos, un abogado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentó una denuncia formal ante el juez electoral de Salto del Guairá por supuestas irregularidades en el traslado de más de 300 personas para votar en el distrito de Yby Pytá, Canindeyú. El abogado Claudelino Vera, quien recibió el poder general del titular del PLRA, Efraín Alegre, presentó la denuncia ante el juez electoral de Salto del Guairá por supuestos traslados de votantes de diferentes ciudades del país al municipio de Yby Pytá, sin que los mismos residan en la zona, según manifestó.

l profesional del derecho dijo que unas 326 personas de localidades como Caaguazú, Capiibary, Curuguaty, entre varias otras, fueron trasladadas al municipio de Yby Pytá; sin embargo, aclaró que no se puede conocer si dichos traslados fueron por consentimiento o no de los titulares. «Solamente llamándolos a declarar se puede conocer la verdad», afirmó.

En esta primera etapa, la denuncia se realiza ante el juez electoral y, posteriormente, de existir méritos, se estará llevando ante el Ministerio Público por el supuesto delito de producción de documentos no auténticos.

Vera refirió además que los funcionarios de la Justicia Electoral tendrían que estar en conocimiento del hecho, atendiendo que los documentos pasan por sus manos.

Por su parte, Antonio García, responsable de la Justicia Electoral de Yby Pytá, aseguró desconocer los hechos denunciados y retó a los que promueven la denuncia a que prueben las presuntas irregularidades.

Además, se desligó de la situación señalando que no puede estar en conocimiento sobre los detalles de todos los que van a inscribirse en el local electoral.

Consultado sobre si los recurrentes no deberían presentar un certificado de vida y residencia para justificar la ubicación de sus domicilios, el funcionario manifestó que no se puede solicitar a todas las personas ese requisito, ya que tiene costo y serían demasiadas las solicitudes.

No obstante, dijo que, si existe una fuerte sospecha, se solicita el documento de vida y residencia para comprobar la ubicación de domicilio.