Canción actual

Title

Artist

Current show

Adrenalina 88

15:00 17:00

Current show

Adrenalina 88

15:00 17:00


CURUGUATY-Asisten a joven nativo baleado,

Escrito por el agosto 12, 2020

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) comisionó al asesor jurídico de la institución para asistir al joven César Martínez (19), baleado por guardias de seguridad presumiblemente al servicio de Carlos Villalba, el lunes pasado, en la comunidad Veraró. En el lugar existe un largo conflicto por tierra.

El abogado Daniel Benítez, director jurídico del Indi, informó que fue enviado por el presidente Édgar Olmedo, tras informarse de la suerte que sufrió el joven indígena, por lo que acudió a la comunidad que se encuentra en el límite entre los municipios de Maracaná y Curuguaty, para recolectar datos referentes al episodio que involucró a civiles armados, según la denuncia.

“Si se librará orden de captura o no, determinará el agente fiscal de la causa Juan Daniel Benítez. Lo que nosotros estamos haciendo es tratar de darle los elementos necesarios para que pueda tener toda la información de manera que pueda proceder contra los autores de este hecho” afirmó.

El profesional estuvo acompañando al nativo herido con un disparo en una de las piernas en el hospital distrital de Curuguaty, hasta donde fue traído luego de ser asistido en el Puesto de Salud de Tava Jopói, colonia colindante con Veraró.

El director del centro asistencial de Curuguaty, Dr. Pedro Maidana, dijo que al principio estaba previsto el traslado del herido a un nosocomio de mayor complejidad de la capital, pero luego de los estudios como radiografía entre otros, se determinó que el paciente siga su tratamiento con profesionales locales.

El disparo que recibió la víctima tiene relación con un antiguo conflicto entre indígenas y el poblador Carlos Villalba, relacionado a la puja por un inmueble cuya extensión es de 1.300 hectáreas. Dicha propiedad es considerada por los nativos como tierras ancestrales, con una población de más de 30 años. Sin embargo, Villalba asegura que cuenta con título de la propiedad adquirida de un banco en quiebra.

En varias oportunidades se produjeron enfrentamiento y heridos en el lugar, ya que los guardias de seguridad armados se encuentran frente a frente con los indígenas relegados a un sector de la propiedad en cuestión. Los nativos cuentan con el apoyo de la Federación Nacional Campesina (FNC).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *