Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Corroboran deforestación de unas 1.000 hectáreas entre San Pedro y Canindeyú

Escrito por el julio 22, 2020

CURUGUATY. Representantes del Infona, del Mades y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), Enrique Salyn Buzarquis, visitaron la zona de casi 1.000 hectáreas deforestadas presumiblemente por colonos brasileños, en el límite entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú. En la oportunidad, el parlamentario se comprometió a impulsar una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado y el pleno del Senado.

El senador Buzarquis llegó al lugar acompañado por funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con quienes recorrió la extensa área desmontada y mecanizada, totalmente preparada para la siembra de soja.

“No vamos a permitir que se plante soja acá, la multa nomás no alcanza, queremos ver un castigo ejemplar para los deforestadores del Paraguay”, señaló el legislador, que en todo momento transmitió en su cuenta personal de la red social Facebook.

Julio Marecos, jefe de la oficina de fiscalización del Mades, aseguró que, con el desmonte, se destruyó una importante franja del lugar que utilizan los animales para migrar de una zona a otra. Agregó que, como institución de aplicación, lo primero que se impone a los infractores de la ley es la recomposición de la parte destruida, (reforestación) y posteriormente una fuerte multa.

De acuerdo a los técnicos, las leyes que fueron violadas son: Ley 422/73 Forestal, la Ley 294/93 Evaluación de Impacto Ambiental, Ley 96/92 De vida silvestre, la Ley 716/96 Que sanciona delitos contra el medio ambiente y la Ley 6.256/18 “Deforestación Cero” en la Región Oriental.

Los responsables del desmonte de aproximadamente 1.000 hectáreas serían Ulises Teixeira, Saulo Rodríguez y la firma Yby Porã-Xt Paraguay, según documentos oficiales. El hecho fue constatado la semana pasada por los organismos que persiguen los delitos medioambientales a raíz de la denuncia de WWF Paraguay.

El abogado Bader Rafael Torres, representante legal de Ulisses Rodrigues Teixeira, niega que el citado empresario tenga cualquier tipo de responsabilidad en el criminal desmonte denunciado y comprobado por las instituciones intervinientes, y en la víspera por el senador Salyn Buzarquis.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *