Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Comienza juicio oral por muerte de un niño por presunta negligencia médica

Escrito por el julio 29, 2020

CURUGUATY. Finalmente, luego de 4 años de proceso judicial, el médico cirujano Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, de nacionalidad uruguaya, afronta juicio oral y público en el palacio de justicia de San Lorenzo por presunta mala praxis. La demanda es por la muerte del niño Alexander Benítez Cabral, oriundo de esta ciudad, ocurrido en un sanatorio privado de San Lorenzo, en el 2016.

En la primera jornada de la audiencia, este lunes, el Tribunal de Sentencia presidido por el magistrado Julio César Granada Fleitas e integrado por las juezas Dina Marchuk y Olga Leticia de Gásperi, solo se ocuparon de rechazar los incidentes planteados por la defensa, debido a que el juicio se retrasó por más de 30 minutos, por la llegada tardía de los miembros del tribunal, y el compromiso que tenía previsto la fiscala Mirtha Rivas.

Los defensores del médico dijeron que la parte acusada no fue notificada debidamente sobre algunos actos jurídicos previos al juicio oral y pública y pidieron incluir a tres profesionales médicos para exponer detalles relacionados a los procedimientos médicos que habría realizado el acusado, además de plantear la excepción de la falta de acción de la parte acusadora. Todos estos incidentes fueron rechazados por unanimidad del tribunal.

Representantes de organizaciones civiles que defiende la niñez y adolescencia se molestaron por la actitud del tribunal que no permitió el acceso a la sala de sesiones a ninguna persona, exceptuando a la prensa, por el protocolo establecido contra el Covid-19.

El exdiputado Luis Villamayor dijo que presentarán una nota pidiendo la autorización para el acceso a la sala de juicio de manera de presenciar uno de los casos emblemáticos. Los familiares realizaron una manifestación gritando consignas contra el profesional acusado y exigieron justicia para Alexander.

En tanto, el abogado querellante Gerardo Galeano adelantó que solicitará la pena máxima de 5 años de cárcel para el médico y la cancelación de su matrícula profesional. El tribunal de sentencia fijó la prosecución del juicio para el próximo lunes a partir de las 8:30.

El niño, oriundo de Curuguaty, había fallecido en junio del año 2016, luego de una intervención quirúrgica de amigdalectomía y adenoamigdalectomía, en el sanatorio Santo Domingo de San Lorenzo.

El hecho fue denunciado por los padres ante el Ministerio Público, tras considerar que hubo una aparente negligencia médica, porque presuntamente no se había realizado los análisis y cuidados correspondientes, previos a la cirugía.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *