Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


CIRCULAN BILLETES FALSOS DE G. 100.000 Y G. 50.000.

Escrito por el noviembre 6, 2019

La Policía Nacional advirtió sobre la circulación de billetes falsificados de G. 100.000 y G. 50.000 y uno de sus peritos dio consejos para poder detectarlos. Además, recomendó a los comercios comprar el detector con luz ultravioleta, con precios accesibles. Se prevé una fuerte inyección económica desde este mes. Jubilados del IPS, por ejemplo, comenzarán a recibir una inyección económica de G. 411.000 millones desde hoy por los salarios de noviembre y el aguinaldo.

El subcomisario Luis Pizzani, perito de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, conversó este miércoles con radio ABC 98.5 FM y advirtió que existe circulación de billetes falsos de G. 50.000 y G. 100.000.

Estos billetes son fabricados en Paraguay, comentó el funcionario policial, quien dio ciertas recomendaciones para aprender a detectar estas falsificaciones en tiempos en que se espera una fuerte circulación de billetes a raíz de los cobros de salarios de noviembre, diciembre y el aguinaldo.

Una de las primeras recomendaciones es aprender a palpar el billete. Según Pizzani, la falsificación se detecta por el tipo de papel. Sumado a esto, se debe mirar el billete a trasluz y verificar el hilo de seguridad.

El perito pidió también a los comercios que, si pueden, compren el detector de billetes falsos con luz ultravioleta, que se puede adquirir desde G. 25.000 hasta G. 30.000. La falsificación es más detectable porque con esa luz se ven detalles en el billete de G. 100.000.

Uno de los videos que se viralizaron en los últimos días muestra cómo detectar los billetes falsificados a través del equipo con luz ultravioleta. (Fuente: Gentileza).

La Policía, de hecho, realiza estas advertencias con mucha frecuencia:
Se debe observar y palpar el billete.

El falso es liso y parece papel.
Existe una figura en el billete real que tiene que coincidir en el anverso y reverso; debe estar en el mismo lugar.

El billete real debe tener un hilo de seguridad.
Las imágenes no son nítidas en los billetes falsos.
La marca de agua de San Roque González de Santa Cruz, que viene impregnada con el billete de G. 100.000, es clara; en el falsificado es muy ilegible.

Si es necesario, se debe mojar un poco el billete: el falso enseguida se derrite y destiñe, mientras que el verdadero mantiene su textura.

El Banco Central del Paraguay también había emitido una serie de recomendaciones que se pueden tener en cuenta para saber si estos billetes son o no falsificados.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *