Cierran ruta en Salto exigiendo contratación de personal de blanco en IPS

11

Ciudadanos autoconvocados cierran de nuevo la ruta PY03, a la entrada de esta ciudad, en protesta contra el Instituto de Previsión Social (IPS), al que exigen la contratación de especialistas que trabajan en el Hospital Regional. La previsional solo brinda consultas en un precario puesto que tiene en la ciudad.

La medida de fuerza arrancó cerca de las 9:00 de este martes, en el kilómetro 2 de la citada ruta, donde colocaron una enorme bandera paraguaya, cerrando totalmente el paso. No entra ni sale ningún vehículo del casco céntrico de la ciudad.

La manifestación se debe a que el IPS no respondió un pedido de contratar médicos especialistas que trabajan en el Hospital Regional, planteado la semana pasada en una reunión mantenida con referentes de dicha institución.

La necesidad de dar un rubro de IPS a los especialistas que prestan servicio en el Hospital Regional surgió tras la renuncia de cuatro médicos, quienes desde hace tiempo esperan un vínculo con la institución sin obtener respuestas. Anteriormente, ya renunciaron 11 médicos de la región porque no les eran suficientes los vínculos que tenían con el Ministerio de Salud.

“Con un plus del IPS, los médicos de Salud Pública ya no van a irse más de acá. Se van a quedar y brindar todo su tiempo a la gente, ya sea en el IPS o en el Hospital Regional. Con rubros solamente del Ministerio de Salud siempre tienen la tentación de volver a Asunción, donde tienen mucho más campo tanto en el sector público como privado”, indicó el doctor Cristian Acuña, director del Hospital.

El pedido fue planteado al gerente médico del Instituto de Previsión Social, Jorge Batista, a quienes los manifestantes habían emplazado hasta ayer para que remita la lista de contratados, cosa que no ocurrió, por lo que retomaron la medida de fuerza desde esta mañana.

El cierre de ruta es encabezado por Víctor Stanley, dirigente de las Mypimes de Salto del Guairá; Éver Verón y Arnaldo Villalba. Están acompañados por el gremio de las enfermeras de la ciudad. Participan igualmente varios gremios de taxistas y otras asociaciones.

Stanley aseguró que el cierre será continuado, hasta que se dé una respuesta por parte del IPS. “No vamos a salir de acá hasta lograr el objetivo o hasta que nos vayamos todos presos”, dijo.