Canindeyú recibe fondos para construcción de sistemas de agua potable

57

SALTO DEL GUAIRÁ. La Entidad Binacional Yacyretá entregó la suma de G. 542 millones al gobernador de Canindeyú, César Ramírez, para financiar la construcción de cinco pozos artesianos en la zona. El proyecto prevé un total de 10 sistemas de agua, pero la liberación de recursos se hará por parte y en base a la rendición de cuentas.

El monto mencionado fue entregado esta mañana por el titular de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, en un acto realizado en la sede de dicha institución y será destinado para la construcción de pozos de agua potable en las comunidades de Villa Ygatimí, Colonia Marcheti y Salto del Guairá. Con la segunda entrega se beneficiarán Curuguaty, la Colonia Araújo Cué y Yasy Cañy, según detalló el gobernador Ramírez.

Otros aportes

Anteriormente fueron entregados al gobierno departamental 1.000 sillas con pupitres, de un lote de 3.000, destinadas a las instituciones educativas más precarias del departamento. La primera parte fue distribuida a escuelas y colegios de Salto del Guairá, Yasy Kañy y La Paloma.

También el hospital regional de esta ciudad fue beneficiado por la misma hidroeléctrica con la dotación de un moderno equipo de rayos X empleado en cirugías, denominado Arco en C-Portátil, modelo HF-59 Allengers.

Dicho instrumento es utilizado principalmente para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad en tiempo real, en el ámbito quirúrgico, y tuvo un costo de US$ 82.000 (unos G. 560 millones).

Itaipú, nada

Los aportes de Yacyretá a un departamento fuera de su área de influencia llamaron la atención y, al mismo tiempo, despertaron la controversia, teniendo en cuenta que la Itaipú Binacional, en cuya área de responsabilidad se encuentra el departamento de Canindeyú, poco o nada aporta con programas sociales en la zona.

El gobernador César Ramírez reconoció esta situación y señaló que ya ha realizado reclamos ante su titular, Ernst Bergen. “Le dije que es una vergüenza que, siendo Canindeyú prácticamente la madre de Itaipú, no se le tenga en cuenta”, indicó.

Sin embargo, recordó que Itaipú aportó en 2018 la suma de US$ 5 millones para coadyuvar en la construcción y culminación anticipada de la playa con costanera de Salto del Guairá, aporte que se dio en respuesta a una promesa de campaña política realizada por el presidente Mario Abdo Benítez.

Dijo que con quien no se tiene mucha suerte es con el actual director de la Itaipú, a quien se presentó varios proyectos que no han obtenido respuestas hasta ahora.