Buscarán al “fantasma” de billetes venezolanos

37

SALTO DEL GUAIRÁ. El Ministerio Público designó ayer al agente fiscal Cristian Bartomeo para diligenciar el proceso penal abierto contra un ciudadano brasileño que según Aduanas fue el responsable del contrabando de las 30 toneladas de bolívares venezolanos en billetes, decomisados en esta ciudad el 13 de febrero de 2017. El problema es que el contrabandista solo existe en papeles.

El representante del Ministerio Público tiene la misión de encontrar a una persona de nombre Joaquim Bezerra Albuquerque, de nacionalidad brasileña, a quien la Dirección de Aduanas declaró como único responsable de la introducción al país (de contrabando) de las 30 toneladas de billetes venezolanos (628 bolsas de papeles moneda de 50 y 100 bolívares), incautados hace más de 3 años de una vivienda situada en el microcentro de Salto del Guairá.

La investigación fiscal para encontrar a Bezerra Albuquerque, considerado hasta ahora un “fantasma”, ya que ni el Gobierno brasileño da fe de su existencia, fue abierta tras la audiencia preliminar de Bruno José Da Costa Amaral, principal procesado en dicho caso.

En la ocasión el mismo fue absuelto por el juez Benito Ramón González, del supuesto delito de contrabando del que se lo denunció entonces, en base a las resoluciones de Aduanas que señalan como responsable del ilícito a Joaquim Bezerra Albuquerque.

Aduanas condenó a Bezerra Albuquerque en enero de 2020 (Resolución 09/20) como único responsable de la importación ilícita señalada. El sumario se hizo con base en un contrato de alquiler, aparentemente falso, que los abogados de los Da Costa Amaral presentaron ante dicha institución y pidieron que se abra sumario.

También en el mismo sumario y mediante un recurso de aclaratoria, Aduanas absolvió a los hermanos Da Costa Amaral del mencionado delito, sin que nunca hayan sido mencionados en el sumario. Le corresponde al fiscal Bartomeo hallar y procesar a Bezerra Alburquerque, que, según Migraciones, nunca pisó territorio paraguayo.