Canción actual

Title

Artist

Current show

Show de la Mañana

10:00 12:00

Current show

Show de la Mañana

10:00 12:00


Buscan debilitar a distritos que no se rinden a caciques políticos, aseguran

Escrito por el septiembre 24, 2020

El proyecto de crear más municipios en Canindeyú, sin cumplir requisitos mínimos, es para debilitar a comunidades que no se rinden a cierta clase política, aseguró el intendente de Nueva Esperanza, Francisco Viancheto (ANR, abdista). La comunidad, a punto de ser desmembrada, es considerada con el mejor ingreso per cápita del Paraguay.

NUEVA ESPERANZA  Esta comunidad, cuya integridad territorial afronta la posibilidad de ser dividida en tres partes con la creación de nuevos distritos. (Laurel, ya creado en enero pasado y Marangatú, con media sanción del Congreso), es uno de los territorios más productivos del país.

Poblada mayoritariamente por inmigrantes brasileños y sus descendientes, en el año 2013 fue considerado el municipio con mejor ingreso per cápita de nuestro país. Produce anualmente más de 200.000 toneladas de soja, 120.000 toneladas de maíz y 50.000 toneladas de trigo, entre otros rubros de la agricultura empresarial que rápidamente permite el desarrollo de sus habitantes.

Creado en el año 1999, sus autoridades son mayoritariamente paraguayos, pero que junto a los inmigrantes impulsan su desarrollo mediante la autogestión y la buena administración de sus bienes públicos. “Nosotros nos fortalecemos mutuamente, paraguayos e inmigrantes y eso muchas veces molesta a cierta clase política, entonces buscan la forma de debilitarnos”, aseguró el intendente Francisco Viancheto.

La estrategia es dividir el territorio. En enero de este año el distrito perdió 29.985 hectáreas con la creación del municipio de Laurel. Ahora, está a punto de ser despojado de otras 45.654 hectáreas, con la creación del distrito de Marangatú.

“Nueva Esperanza” quedará reducido apenas a 44.366 hectáreas, es decir, tan solo el 36% de su territorio original.

Detrás del proyecto de distritación de Marangatú está la diputada Cristina Villalba (colorada cartista), que viene impulsado la creación de municipios sin recursos ni infraestructura mínima, para agregarlos a su feudo político.

La iniciativa de Marangatú fue aprobada en Diputados y rechazada por Senadores. Pero, la Cámara Baja ratificó la distritación de manera sorpresiva en sesión del 24 de agosto pasado. La decisión final ahora está en manos de los senadores.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *