Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


ANDE dice que cortes se ven empeorados por “ladrones”

Escrito por el noviembre 1, 2019

El caso de un asentamiento que tuvo que soportar casi un día sin energía eléctrica, y por ende, sin agua -porque no funciona la bomba sin electricidad-, ocurrió por la gran cantidad de reportes de cortes, sumados a que la mitad de ese asentamiento se encontraba robando energía. De hecho, los ladrones de energía representan una pérdida del 12% para la ANDE, algo que en números se traduce a uno 90 millones de dólares al año.

Félix Sosa, director de Gestión Regional de la ANDE, justificó el caso del asentamiento Sol Naciente de Guarambaré, cuyos pobladores soportaron cerca de 24 horas sin energía eléctrica ni agua, alegando una serie de factores, algunos de ellos comunes en otras zonas del país.

Primeramente, dijo, que ayer se alcanzó el record de consumo en el año, lo que implicó que por ejemplo solo en Guarambaré se registren 72 transformadores con problemas. Sin embargo, los funcionarios de ANDE no se animaron a entrar de noche a dicho asentamiento debido a que anteriormente habían sido retenidos contra su voluntad por parte de los pobladores, puesto que pensaron que los funcionarios pretendían ingresar para hacer las verificaciones sobre las conexiones clandestinas.

Sosa destacó que ese es uno de los problemas principales en ese y otros departamentos del país, las conexiones clandestinas, y la “imposibilidad” de regularizar la situación en esos sitios hace que también se vean afectados los usuarios legales.

“Aproximadamente el 50% se encontraba de manera irregular, no te puedo decir exactamente porque lo que realizamos es una verificación visual, pero si vamos a llegar mañana, vamos a hacer una reunión para empezar a regularizar el asentamiento”, indicó Sosa.

“Nosotros tenemos a nivel nacional un número muy importante de conexiones directas, principalmente en los asentamientos, en cantidad estamos hablando”, dijo y en números indicó que de la energía contratada por la ANDE el “12% es el robo de energía eléctrica”.

Los departamentos donde más se roba son: Central y Asunción, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú e Itapúa, que representan el 80% de las pérdida por robo para la ANDE. En cuanto a dinero, esto implica una pérdida de US$ 90 millones por año.

Retrasos en instalación de nuevos transformadores
No obstante, también reconoció que la ANDE sufrió retrasos con la instalación de unos 2.000 transformadores que se debían instalar antes que empiece esta temporada crítica de calor. “Lastimosamente por algunos problemas internos de Itaipú, la adjudicación se atrasó y no pudimos instalar en tiempo esos transformadores. Se encuentran en los depósitos de la ANDE y no se llegó en tiempo necesario”, reconoció.

Afirmó que este año instalaron unos 1.800 transformadores e instalarán más para tratar de evitar estos inconvenientes como los cortes de energía.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *