Canción actual

Title

Artist

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00


Al menos 27 municipios recibirán tarde dinero de Fonacide.

Escrito por el enero 17, 2020

Un total de 27 municipalidades no presentaron su rendición de cuentas del Fonacide de 2019, mientras que otras 31 tampoco justificaron los fondos en concepto de royalties. A raíz de ello, todas se exponen a recibir tarde el dinero que debe ser invertido sobre todo en educación y salud, advirtió Mario Florenciáñez, director de Control de Cuentas de la Contraloría.

El director de Control de Cuentas destacó que esos datos se desprenden de la lista oficial emitida ayer, que corresponde al tercer cuatrimestre de 2019. Las 27 autoridades comunales no presentaron digitalmente su rendición de cuentas con respecto a la utilización del dinero de Fonacide y 31 tampoco enviaron los documentos sobre los royalties. (Lista completa en la infografía).

Sobre cuánto dinero no se rindió, indicó que aún no se hizo el balance oficial y en marzo deberán presentarlo. No obstante, a modo de referencia, recordó que en 2018 se entregó G. 100.000 millones en concepto de Fonacide a las Gobernaciones y G. 195.000 millones por royalties, mientras que las municipalidades recibieron G. 785.000 millones en esos conceptos.

En otro momento, señaló que todos los que están en falta se exponen a recibir mucho más tarde los fondos, que deben ser invertidos principalmente en desarrollo urbano, infraestructura vial, educación, salud, desarrollo productivo y medio ambiente.

Asimismo, señaló que ahora los informes presentados van a ser sometidos a análisis para encontrar posibles faltas. “Ahora vamos a cruzar con los informes de Hacienda y con lo que ellos rindieron conforme a su ejecución presupuestaria”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

Por ejemplo, recordó que algunos de los problemas con los que se topan se relacionan con el mal uso del dinero, puesto que algunos intendentes lo utilizan para pagar fondos. También suelen hallar incongruencias o documentos que no son válidos. Finalmente, indicó que mediante un convenio con la Fiscalía General del Estado, todos los datos están disponibles para la investigación en caso de que se detecten delitos. “No obstante, tenemos también un proceso interno en el cual se comunica al área jurídica, a los efectos de que se hagan las denuncias en caso de que se cometan delitos”, agregó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *