Lula evita dejar Brasil tras los ataques bolsonaristas y envía a Davos al ministro de Economía.

12

Brasilia.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, optó por no salir del país a medida que continúan las investigaciones por los actos golpistas del 8 de enero y envió al Foro Económico de Davos -Suiza- a los ministros de Economía, Fernando Haddad, y de Medio Ambiente, Marina Silva.

«A pesar de los últimos acontecimientos terribles en Brasilia, tendremos una fuerte delegación ministerial brasileña, liderada por el ministro de Hacienda», destacó el presidente del Foro de Davos, Borge Brende, informó la agencia de noticias Europa Press.

Brende además adelantó que la presencia de Silva servirá para poner de relieve los problemas en la Amazonia.

En tanto, el Ministerio de Hacienda señaló que, tras los hechos violentos en Brasilia, se generó un mayor interés por la presencia del gigante sudamericano en este foro, en el que tienen intención de mostrar que el ataque a las instituciones del 8 de enero «ya pasó a la historia» y siguen enfocados en la recuperación económica.

Seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el domingo 8 de enero las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia para pedir al Ejército una intervención militar que interrumpa el gobierno democrático de Lula.

Tampoco acudirá, como estaba previsto en un primer momento, el vicepresidente, Geraldo Alckmin, quien también permanecerá en Brasil apurando los últimos detalles y nombres del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, que encabeza, detalló el portal de noticias Metrópoles.

Desde el Gobierno de Brasil tienen previsto que el presidente Lula retome su agenda internacional ya la próxima semana con un primer viaje a la Argentina, donde se reunirá con el presidente Alberto Fernández el 23 de enero y participará de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ya para febrero, la intención es visitar la Casa Blanca y en abril Portugal.

China es el otro país en el que se espera su llegada el primer semestre de 2023.