Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Brasil: campante contrabando de cigarrillos de tabacalera de Cartes

Escrito por el julio 21, 2020

Cigarrillos distribuidos por Tabesa, propiedad del expresidente Horacio Cartes, cayeron nuevamente en Brasil en recientes operativos anticontrabando. En total fueron incautadas 1.500 cajas de cigarrillos de la marca Eight, además de cuatro camiones, un automóvil y ocho motocicletas.Dos grupos especiales de la Policía Militar de Paraná, el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y el Batallón de la Policía de Fronteras (BPFron) lograron incautar un total de 1.500 cajas de cigarrillos que iban desde Paraguay y fueron ingresados de contrabando en la zona de Guaíra, Brasil.

Estas cajas son de la marga Eight, que distribuye Tabesa SA, propiedad del líder de Honor Colorado y ex mandatario nacional Horacio Cartes. Además de la gran cantidad de cigarrillos, valuados en aproximadamente 4 millones de reales (unos 5.000 millones de guaraníes al cambio actual), fueron incautados cuatro camiones, un automóvil y ocho motocicletas.

Según relata la página oficial de la Policía Militar de Brasil, los efectivos estaban patrullando la zona cuando pudieron detectar movimiento de personas y se acercaron al lugar. Sin embargo, señala que cuando los desconocidos observaron la presencia de los uniformados, abandonaron la carga y se adentraron en la maleza y ya no pudieron ser encontrados. El hecho ocurrió el sábado último.

Tanto el cargamento como los rodados quedaron a disposición de la Estación de Policía Federal de Guaíra. Las dos unidades que participaron del hallazgo forman parte de una operación llamada Horus, llevada a cabo por varias instituciones del país vecino con el objetivo de combatir el narcotráfico, el contrabando de armas y de productos ilegales, así como el desvío a lo largo de la frontera.

Cabe resaltar que constantemente caen grandes cargamentos de Tabesa SA en el país vecino, lo cual apunta directamente a que salen de Paraguay “de manera desapercibida”, sin que ninguna autoridad detenga estas miles de cajas antes de que crucen impunemente la frontera sin los documentos requeridos para el efecto.

En ese contexto, en mayo pasado, un documental elaborado por el equipo periodístico de Vice Brasil y emitido en O Globo expresaba textualmente que “el contrabando de cigarrillos, en su mayoría marcas de Tabacalera del Este (Tabesa), mueve alrededor de 11 millones de reales, que representa más de la mitad del mercado brasileño”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *