Rusia canceló la importación de carne desde un frigorífico paraguayo por cambio de estatus.

76

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, informó que Rusia canceló la importación de carne paraguaya a causa de un cambio de estatus del Frigorífico Concepción. 

Explicó que la notificación de cambio de estatutos y cancelación llegó a la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) por medio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). 

«Esto obligará al Frigorífico Concepción a buscar otros mercados donde colocar sus productos, por suerte tenemos más de 70 mercados habilitados y más de 40 activos. Esta cancelación es una práctica que venimos viendo por parte de Rusia ya desde hace unos años», refirió. 

Burt sostuvo que esta medida tomada por el Gobierno de Rusia se debe a una «política de proteccionismo» y no una inconducta de los procesos que deben realizar las empresas paraguayas para los mercados internacionales. 

Refirió que Rusia es el segundo mayor importador de carne paraguaya y que la mayoría de los envíos son grandes volúmenes de carne congelada para uso industrial. En lo que va del año ya se han exportando 45.000 toneladas a ese destino. 

Refirió que con la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya se podría redireccionar los cortes que ya no serán enviados a Rusia. «Vemos alentador a Estados Unidos como un potencial sustituto», reconoció Burt este martes

En cuanto a las negociaciones para la apertura del mercado de Estados Unidos, dijo que las mismas aun se encuentran en proceso de habilitación. 

«Después sabremos en qué condiciones se ingresa en términos de cupo y aranceles, y después ya queda el desafío de los frigoríficos paraguayos de hacerse conocer y mostrar el producto del que estamos muy orgullosos», refirió. 

Finalmente manifestó que el mercado ruso puede ser recuperado, ya que se existen antecedentes en los que ellos tuvieron problemas de abastecimiento por la fiebre porcina y rápidamente habilitaron nuevamente la importación de carne desde los frigoríficos paraguayos. 

Foto Ilustración/Agencia IP