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Por sequía y demoras logísticas, la exportación de maíz cayó 43%

Escrito por el noviembre 16, 2020

La menor producción de maíz en el periodo de entrezafra, por causa de la sequía y las demoras logísticas, produjo al cierre de octubre una reducción del 43% en la exportación del referido cereal nativo del continente, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La exportación de maíz de nuestro país este año, al cierre de octubre, fue de 1.289.880 toneladas, una cifra que representa prácticamente un millón de toneladas menos en relación con el mismo periodo parcial del año pasado, cuando se enviaron 2.279.001 toneladas.

Al respecto la asesora de comercio internacional del gremio, Lic. Sonia Tomassone, explicó que la gran caída en las exportaciones del maíz se debe principalmente a la menor disponibilidad de remanentes exportables, debido a la menor producción en la última zafriña de maíz. Añadió también incidió en la caída la demora en la logística terrestre para los envíos a Brasil, destino que con todo eso representa el 65% y que se volvió a complicar durante octubre.

Destacó el incremento de los envíos por la vía fluvial a destinos de extrazona, tales como Corea del Sur, Arabia Saudita y en tránsito a Portugal y EE.UU., también a Chile.

Informó que las autoridades de Capeco vienen realizando intensas reuniones con la Cancillería Nacional y los estamentos intervinientes en las fronteras, buscando agilizar los envíos a Brasil dada la alta demanda. “Se espera una reunión bilateral –prevista inicialmente– para la semana del 23 al 27 de noviembre próximo”, anunció.

Según las estadísticas oficiales, con base en los certificados de origen de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), el ranking de mayores exportadores de maíz es encabezado por Agrofértil con un 17 % de participación. Luego, le siguen Cargill (15 %), LAR (14 %), Unexpa (2 %) Coopasam (2 %) y Copagra (2 %).

Completan el listado otras 50 empresas que representan el 46 % restante de las exportaciones; es decir, el segmento de envíos de maíz tiene cada vez más mayor competitividad mediante la incorporación de empresas y cooperativas que actúan en el comercio exterior paraguayo.


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