Canción actual

Title

Artist


Molienda de soja usó 80% de la capacidad instalada

Escrito por el enero 22, 2020

Durante el 2019 se han procesado 3.424.066 toneladas de oleaginosas, principalmente soja, que representa una reducción de 7,7% contra el 2018 y de 7,4% si se compara con el promedio de los últimos 3 años, informó ayer la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Al cierre del año 2019, la molienda total de soja representó el 80% de los 4,23 millones de toneladas de capacidad instalada de las industrias aceiteras nacionales, según el análisis de Cappro difundido ayer a la prensa.

Dicho porcentaje representa una disminución de 8% con relación al 2018, pero se encuentra en línea con el promedio de los últimos 5 años. Pero, considerando los otros granos de oleaginosas, se vio una leve mejoría impulsada por la molienda de canola, aunque granos como el girasol o el tung también registraron variaciones negativas con relación al 2018.

En general, la molienda de oleaginosas durante el 2019 se vio afectada por una serie de factores que limitaron la actividad de la industria, principalmente el clima, que causó una reducción en la cosecha de soja 2018/2019, del orden del 23% con relación al periodo anterior, 2017/2018.

Por otra parte, Cappro destaca la incertidumbre que vivió el sector en el año 2019, por los cambios constantes en el sistema tributario, además de los problemas de la calidad de los granos, que influyeron para no alcanzar el mejor desempeño conseguido durante el año 2018.

También menos divisas

Añade que durante 2019, las divisas generadas por el complejo soja cerraron el año con una caída del 27%. A lo largo del año anterior los ingresos del sector llegaron a US$ 2.660 millones, unos US$ 972 millones menos de lo que se consiguió en 2018, manteniendo la situación de peor resultado desde el año 2012.

Según lo que se maneja en el sector, la caída de la producción primaria es por factores climáticos, y se sumó la reducción propiciada por la caída de los precios internacionales de la soja.

Durante el año se han visto situaciones como la menor cosecha de soja afectada por factores climáticos, la reducción de los precios internacionales, la incertidumbre generada con relación a la reforma tributaria y los problemas en la navegación por la Hidrovía, la principal vía de salida de las exportaciones del país. “Esperamos que este 2020 pueda ser un gran año para el sector”, enfatiza el informe de Cappro.

Actualmente existen unas 3,6 millones de hectáreas de soja y se espera más de 10 millones de Ton. de cosecha.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *