Indicadores financieros de julio registran aumento interanual de 13,40% del crédito total.

80

El crédito total en julio de 2022, aumentó en términos interanuales 13,40%. Este comportamiento se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional, en 6,24% y de los créditos en moneda extranjera, en 24,72%, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, para el mismo periodo, los depósitos privados totales exhibieron una caída interanual del 1,22%. Esta variación se explica por los depósitos en moneda nacional, que decrecieron 1,15%, mientras que los depósitos en moneda extranjera se contrajeron 0,65%.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional del sistema bancario se incrementó tanto en términos mensuales como interanuales, hasta alcanzar 15,44%. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas pasivas en moneda nacional mostró un valor menor al del mes anterior, pero superior al resultado del año pasado, llegando a 4,61%.

Las tasas activas en moneda nacional de los préstamos comerciales, consumo, vivienda, y tarjetas de créditos aumentaron de manera mensual e interanual. Las tasas de los préstamos de desarrollo crecieron interanualmente, mientras disminuyeron con relación al mes anterior. En contraste, la tasa de los sobregiros subió con respecto al resultado de junio pasado, pero cayó con relación al dato de julio de 2021.

En cuanto a las tasas en moneda extranjera, el promedio ponderado de las tasas de interés activas se ubicó en un nivel mayor, al compararlo con el mes anterior y con julio de 2021. De igual forma, el promedio ponderado de las tasas pasivas se incrementó de forma mensual e interanual. De esta manera, el promedio ponderado de las tasas activas, en dicha moneda, se situó en 7,00% y el de las pasivas en 2,09%.

En términos mensuales, aumentaron las tasas de los préstamos comerciales, consumo, vivienda y sobregiros. En contraste, se redujeron las tasas de los préstamos de desarrollo. En términos interanuales, subieron las tasas de los préstamos comerciales, desarrollo y para la vivienda, mientras que las tasas de los préstamos de consumo y sobregiros disminuyeron.