Inicio ECONOMÍA Importación de máquinas cayó en un 33% en 2019.

Importación de máquinas cayó en un 33% en 2019.

15
0

El 2019 cerró con una caída del 33,7% en la importación de maquinaria, tanto agrícolas como viales y de construcción en comparación con las cifras del 2018. Esta disminución de la demanda para venderlos en el país es un reflejo de la reducción de inversiones que se registró el año pasado.

Víctor Servín, de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), sostuvo ayer que el año pasado fue un año que golpeó al sector productivo y esto se refleja en las caídas de la importación de máquinas, por consiguiente de las ventas.

Detalló que de enero a diciembre ingresaron 2.556 unidades nuevas, -33,7% respecto al 2018. Las máquinas agrícolas se redujeron en un 39,7%, mientras que las utilizadas en la construcción de rutas y en la construcción, un 19,5% (ver infografía).

En cuanto a la expectativa para este año, respondió que el sector es optimista pero que se podría evaluar mejor al cierre del primer trimestre del 2020. “Ahora se está cosechando en el sur, todavía hay demora en otros puntos del país atendiendo que la siembra se atrasó a causa de la sequía de setiembre y octubre, el suelo no se encontraba en buenas condiciones”, recordó Servín y agregó que el rendimiento del sector productivo está estrechamente ligado a la venta de maquinaria, considerando que si le va bien a la producción se refleja en mayores inversiones, como por ejemplo, en la compra de estos bienes de capital.

Entre los bienes que suele registrar mayor demanda figuran los tractores, que registró una disminución del 35% de la importación.

La importación de otras unidades empleadas en las tareas agrícolas, como las cosechadoras y pulverizadoras, descendió 55% y 53%, respectivamente.

Por otra parte, Servín indicó que los precios se encuentran estables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí