Canción actual

Title

Artist

Current show

Adrenalina 88

15:00 17:00

Current show

Adrenalina 88

15:00 17:00


Gobierno promete compra de deuda campesina y más apoyo

Escrito por el octubre 16, 2020

Los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo acordaron con los campesinos trabajar en el reordenamiento de deudas, en la habilitación de créditos blandos para el fomento y desarrollo de la agricultura, así como en la ejecución de USD 30 millones para el apoyo de planes productivos en lo que resta del 2020.
Al cumplirse cuatro días de haberse instalado en el microcentro de Asunción, desde donde marcharon, incluso bajo la lluvia, los labriegos accedieron a firmar un acuerdo de compromiso con senadores y ministros.

“Nosotros hemos dejado una lección a la sociedad, demostramos un alto nivel de disciplina y de respeto a las normas con una propuesta decente para trabajo decente”, expresó al respecto el dirigente Jorge Galeano.

El documento menciona que el Poder Ejecutivo se compromete a reasignar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) USD 25 millones de los recursos que tenía previsto ejecutar el Ministerio de Obras Públicas en el marco de la recuperación económica, bajo el compromiso de reponer el monto este año o el próximo. A esto se suman otros USD 5 millones del presupuesto del MAG para destinarlos a planes de producción elaborados conjuntamente con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina, Indígena y Popular.

Sobre el pedido de condonación de deudas, finalmente se acordó trabajar en créditos accesibles, a largo plazo y de baja tasa de interés para los campesinos a través del Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación, mientras que el Banco Central del Paraguay tendrá a su cargo “emitir una resolución que regule el funcionamiento de las agencias de cobranzas y a trabajar sobre el reordenamiento de deudas de la agricultura familiar campesina e indígena, tanto el capital como los intereses y demás cargas financieras”.

Para Galeano esto significa que se trabajará sobre la propuesta de congelamiento de deudas, aunque el documento no especifica las medidas que se tomarán al respecto.

Al principio de las movilizaciones, los labriegos habían solicitado la condonación de deudas de 24.000 productores, ante el fracaso del plan de compra de esos créditos a través de la banca pública. Como el Gobierno no cedió al reiterado pedido, plantearon el congelamiento de deudas por 10 años y la quita de intereses, pero las autoridades no confirmaron su viabilidad.

La próxima reunión será en 15 días.

Los campesinos se retiraron ayer de Asunción tras cuatro días de movilizaciones. Acordaron con el Gobierno el reordenamiento de deudas y más recursos para la producción.

Las Cifras
25 millones
de dólares que estaban a cargo del MOPC se reorientarán a planes productivos a la agricultura familiar campesina.

5 millones
de dólares del presupuesto del MAG se sumarán a las reasignaciones para proyectos productivos con la CNI.
Fuente UH


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *