Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Comerciantes de frontera conformes con medidas para evitar propagación.

Escrito por el marzo 16, 2020

Empresarios de la frontera estiman que las medidas drásticas podrían colaborar en que la crisis ocasionada por el coronavirus tenga menor impacto en el país y así agilizar la reactivación del dinamismo de la economía.

Said Taigen, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, calificó de positiva la medida de implementar un control más riguroso en la frontera que decidió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para evitar una mayor expansión del coronavirus, ya que podría aminorar los riesgos y la consideró oportuna, puesto que se aplica antes de que se reporten pacientes de forma masiva. Así lo respondió ayer, al ser consultado por ABC acerca del impacto que tendría en el comercio de las ciudades fronterizas, que además de Ciudad del Este están Encarnación, Salto de Guairá y Pedro Juan Caballero.

Para hoy, a las 11:00, el mandatario tiene programado una reunión virtual con sus pares de la región a fin de establecer estrategias conjuntas para la circulación de personas en la frontera.

El representante de los empresarios de frontera reconoció que esa decisión, sumada a la cancelación de actividades que implican aglomeraciones, tendrían su impacto en el comercio, principal actividad económica en las ciudades fronterizas. “Pero es inevitable, se trata de una alerta global”, expresó Taigen.

“Hoy, la actividad comercial es casi nula. Pero hace tiempo que arrastramos esta crisis y ahora un factor que se suma es la pandemia, es un escenario que escapa de nuestras manos y confiamos en que pronto se podrá superar”, manifestó.

Además, el empresario recordó que hace semanas se trabaja con un grupo de senadores en una propuesta de un “área aduanera especial”, que –entre otras cosas– consiste en contar con aranceles y un régimen especiales a modo de fomentar el turismo de compras para hacer frente a los “free shops” o tiendas libres de impuestos o con bajas cargas tributarias por parte del Brasil que podrían robar nuestro protagonismo en comercio de frontera. Considera que esta iniciativa es la mejor alternativa.

Hasta el momento, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, había manifestado que el Ministerio de Hacienda no acompaña el proyecto, argumentando que Paraguay ya es un país reconocido por sus bajos impuestos en comparación a otros países de la región.

Menor producción en Zona Franca

El consejo de evitar aglomeraciones para disminuir la posibilidad de contagios del coronavirus influyó en la disminución de producción de zonas francas, que en Ciudad del Este son dos: Global y Trans Trade, comentaron fuentes consultadas. El ausentismo se suma a la crisis que ya atravesaba el sector, que se ve obligado a cambiarse al Régimen de Maquila para evitar el pago de aranceles entre 16% y 30%, según el tipo de producto al exportar a Brasil, solución planteada por el gobierno y al que varios de los afectados no desean someterse, según expresaron.
Via abc.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *