Canción actual

Title

Artist

Current show

Show de la Mañana

10:00 12:00

Current show

Show de la Mañana

10:00 12:00


Uso de inoculantes en soja para un buen arranque del cultivo

Escrito por el septiembre 2, 2020

Para los productores agrícolas es casi obligatorio que las semillas de soja que van a sembrar sean cubiertas con inoculantes. Es que las bacterias fijadoras de nitrógeno son parte importante para el éxito a la hora de la cosecha. El Ing Agr. José Sánchez, coordinador de Desarrollo Técnico de Mercado – Basf, nos habla sobre el tema.

La soja es un cultivo exigente en nitrógeno (N), tanto así que necesita aproximadamente 70 a 75 kilos del mismo para producir 1000 kilos de granos de soja; o sea, si el productor quiere llegar a 3.000 kilos por hectárea debe aplicar 220 kilos de nitrógeno (Urea) p/ha, lo cual ocasionaría un aumento circunstancial del costo de producción, por el precio de este fertilizante, con la inoculación se puede conseguir la misma cantidad de N, con un costo inferior, empezó diciendo el ingeniero Sánchez.

Su importancia

El profesional destacó que “la fijación biológica del nitrógeno tiene una participación creciente en la planta, y la mayor demanda se da en el estado r3 a r6 (en etapa de cargado de vainas), porque es el momento en que la planta exporta el nitrógeno de los nódulos de las raíces a los granos, por lo que mayor es todavía la importancia de la aplicación del inoculante.

Los nódulos que se van formando en las raíces son para que sean utilizados para el mantenimiento general de la planta y para el cargado de granos, cuanto más tiempo de viabilidad tenga el nódulo en la raíz, más será el cargado de grano y se logrará un buen peso de cosecha”.

El inoculante

Basf cuenta con Vault HP, un inoculante premium, de ultrabajo volumen y de alta concentración de bacterias, su centralización de bacterias es 1×10 a la décima UFC (Unidades Formadoras de Colonias) por centímetros cúbicos, es un inoculante líquido a base de Bradyrhizobium japonicum.

Una formulación novedosa de alta concentración de bacterias fijadoras de nitrógeno, que suministran a las plantas el nitrógeno necesario para su desarrollo y óptima producción del cultivo de soja.

Su fórmula permite la supervivencia de las bacterias en alta concentración en la vejiga manteniéndolas metabólicamente en buenas condiciones, su dosis es de 37,5 ml por cada 50 kilos de semillas.

Este inoculante viene acompañado de un protector y bioestimulantes de las bacterias que es Extensión, contiene un compuesto de nutrientes, vitaminas e hidratos de carbono que estimulan el crecimiento, protegen y prolongan su supervivencia, manteniéndolas sanas, activas y vigorosas por más tiempo sobre la semilla y en la zona radicular, mejorando la nodulación.

Promueve la comunicación entre las bacterias y las raíces para que desarrollen la mayor cantidad de nódulos. Una mayor cantidad de nódulos promueve más fijación de nitrógeno, una mayor absorción de nutrientes y superiores rindes. Su dosis es de 29 ml por cada 50 ml de semillas.

El VAULT HP + Extensión vienen en vejigas separadas y se mezclan en el momento de la aplicación. El hecho de que el protector venga por separado tiene su ventaja con relación a otros que tienen ya incorporados dentro de la vejiga del inoculante, donde la concentración del protector es limitada, expresó el desarrollador de Basf.

Más tiempo en las semillas

Normalmente la inoculación es realizada previa a la siembra de la semilla tratada. Se deben cultivar en los 2 o 3 días posteriores a la inoculación (por pérdida de viabilidad de las bacterias). Con Vault HP estas bacterias se mantienen viables hasta 7 u 8 días después de ser aplicados sobre las simientes (buenas condiciones de almacenamiento); por ejemplo, si justo el día en que uno va a sembrar viene una lluvia, el productor tiene la posibilidad de esperar sin que se pierda el producto, y lo usará a la hora que se den las condiciones de cultivo, por solo citar una de sus ventajas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *