Soja resistente a la sequía.

68

SANTA RITA, Alto Paraná. (De nuestra redacción regional). La tecnología HB4 de soja fue desarrollada por una investigadora argentina y ya está aprobada en varios países, incluyendo Paraguay.

Antes de su comercialización en el mercado local se están realizando los cruzamientos con las variedades cultivadas en el país.

Este trabajo se viene desarrollando desde hace tres años en el campo experimental de la firma BAUP, ubicada en esta ciudad.

El ingeniero Martín Mariani Ventura, CEO de la empresa Verdeca, responsable del desarrollo de esta tecnología, estuvo en el campo experimental de Santa Rita para acompañar el proceso de las nuevas variedades.

El profesional observó el avance de los primeros y únicos granos creados en Paraguay mediante esta tecnología.

“La tecnología HB4 lo que permite es elevar el nivel de rendimiento, mediante mayor productividad en una condición de sequía. Se puede lograr un aumento del 30% del rendimiento”, expresó el experto.

Por su parte, Dorival Vicente, del programa de mejoramiento BAUP para Latinoamérica, explicó que mediante el cruzamiento manual buscan nuevas variedades para cada región del país.

Dijo que esto dará una estabilidad al rendimiento de la producción de oleaginosa que se realiza en el país.

“Tendremos mayor estabilidad en cuanto al rendimiento porque a pesar de un periodo de sequía se podrá lograr una cosecha con calidad”, añadió.

Actualmente la empresa BAUP está evaluando las primeras variedades de soja que saldrán al mercado con la tecnología HB4, según lo explicó Juan Manuel Ferrarotti, director general de BAUP.

“Para la próxima zafra se estarán evaluando en toda la región sojera del país, contaremos con ensayos en diversos puntos”, señaló el ejecutivo.

En el Paraguay hay un gran interés por esta variedad, sobre todo en regiones con largo periodo de sequía como en el Chaco, de manera de poder tener una producción con mayor estabilidad y sobre todo sin los perjuicios multimillonarios que ocasiona la falta de lluvias.
Fuente abc